24/09/2019
El Holmberg se reincorpora a la investigación científica

Tras suspenderse primero la campaña global de merluza y luego la de juveniles en el Golfo San Jorge, por fin el buque de investigación del INIDEP dejó el muelle este lunes. Reunirá datos sobre caballa durante ocho días y en el Área de El Rincón. Visita presidencial en campaña.

Revista Puerto - INIdEP - BIP Eduardo Holmberg

Tras haber sido reparado en el Astillero Tandanor, el BIP Eduardo Holmberg, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, tenía programada la campaña global de merluza pero problemas técnicos frustraron la salida y la pesquería se quedó sin esos datos fundamentales para la evaluación. Ante esta situación se decidió hacer una campaña de evaluación de juveniles en el Golfo San Jorge, pero el miércoles de la semana pasada, los investigadores del Programa Merluza del Instituto debieron prescindir también de disponer de esos datos para incorporarlos al modelo, ante un nuevo desperfecto en la nave. Finalmente, este lunes 23 de septiembre el barco logró reincorporarse a la investigación científica para hacer una campaña de evaluación de caballa.

El crucero de investigación se llevará a cabo en el Área de El Rincón (39°50′-42°00’S) y se estima que la duración será de aproximadamente ocho días. Los investigadores, a cargo del jefe Científico Claudio Buratti, tienen como tarea principal calcular la biomasa de caballa utilizando métodos hidroacústicos, expandir el conocimiento sobre la distribución y desplazamiento de la especie y sobre las condiciones ambientales determinadas en este sentido.

Durante el crucero se realizarán análisis de la estructura por clase de longitud y edad de los cardúmenes y se calculará la proporción de sexo y fundamentales parámetros vitales como el crecimiento, la mortalidad y talla de primera madurez. También se buscará incluir las variables físicas principales como la composición y abundancia de zooplancton.

La salida del buque fue precedida por la visita del Presidente de la Nación y candidato a la reelección Mauricio Macri, que llegó al INIDEP el sábado pasado acompañado del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo.  Se perdieron dos campañas muy importantes pero por lo menos el retraso sirvió para sacarse una foto de campaña.