26/09/2019
Inauguraron el primer centro de formación en oficios portuarios del país

Es el CFP 418 en Mar del Plata y funcionará en cuatro sedes del puerto local. Aportará capacitación en mano de obra específica para las industrias naval y pesquera como así también en servicios operativos de la terminal.

Revista Puerto - Centro de Formacion 148 en el puerto marplatense - 02

El Centro de Formación Profesional (CFP) 418, el primero creado en el país para la capacitación en oficios portuarios, quedó inaugurado de manera oficial con una ceremonia en la sede de la UTN, a la que asistieron autoridades nacionales, provinciales y municipales, dirigentes gremiales y empresarios vinculados a la actividad del puerto local.

De acuerdo a lo informado por el Consorcio Portuario a través de un comunicado, luego del acto se entregaron diplomas a quienes en el marco de la gestión de este espacio educativo participaron de los programas de certificación laboral y serán los guías de los alumnos en la etapa de aprendizaje.

El CFP 418, un proyecto iniciado por la actual gestión del Consorcio Portuario, funcionará dentro de la jurisdicción portuaria. Tendrá sedes en la UTN, la Escuela Nacional de Pesca, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y el aula móvil aportado por el Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (INET) que está emplazada a metros de la Banquina Chica.

En esta primera etapa podrán formarse como Especialista en estructuras navales, Práctico en control de manufactura de pescado, Inglés para el ámbito naval, Operador de torno, Electricista naval y Operador de autoelevador. También se dictarán cursos de manipulación de alimentos.

Martín Merlini destacó el valor de este emprendimiento porque va a aportar a la comunidad “algo tan elemental y necesario como es la formación para el trabajo”. “Hay una suma de voluntades detrás de todo esto”, señaló el Presidente del Consorcio, quien destacó el importante inicio de actividades que tuvo el CFP 418, con el doble de inscriptos respecto de la capacidad disponible.

Los cursos en el CFP 418, que dirige Soledad Pérez Farías, son absolutamente gratuitos para todos los alumnos. El único requisito es ser mayor de edad. Varios de los cursos ya comenzaron y al finalizar se repetirán con nuevos participantes.