27/09/2019
Por la crisis, pesqueras de Comodoro suspenden a trabajadores

La suspensión de toda la actividad pesquera en la ciudad chubutense incluye barcos, estiba, plantas de procesamiento y transporte. Reclaman medidas de alivio fiscal para continuar. Critican los altos costos portuarios. Hoy van a Rawson para que los atienda el Gobierno provincial.

Revista Puerto - Comodoro Rivadavia - 02
Por Nelson Saldivia

Las empresas del sector pesquero de Comodoro Rivadavia anunciaron ayer ante la Secretaría de Trabajo que comienzan con la suspensión de personal, como consecuencia de la crisis, al tiempo que reclaman al gobierno provincial, al puerto local y al municipio, medidas de alivio ante lo que consideran una voracidad fiscal, que les impide sostenerse.

Amenazan con llevarse los barcos de Chubut y empezar a operar en Santa Cruz en caso de que no obtengan respuestas a sus demandas, lo que extendería la paralización de las plantas por falta de materia prima, con graves consecuencias sociales. El sector empresario pesquero comodorense prevé ir hoy hasta Rawson para ser recibidos por autoridades del gobierno provincial.

“Venimos a manifestar en forma colectiva cómo cámara que nos agrupa, la falta de respuestas a los problemas que nos aquejan como sector productivo en nuestra ciudad, después de un arduo debate interno entre todos los actores hemos tomado la decisión de suspender a todo el personal por causas de fuerza mayor, durante el tiempo que dure la presente crisis y exponemos los motivos y las faltas de respuestas a nuestros planteos”, advirtieron en la comunicación de la dura medida ante la Secretaría de Trabajo.

Alto costo laboral

Entre los argumentos que exponen para llegar a esta decisión de suspender a todo el personal, citan “el alto costo fiscal que representa tener a trabajadores en relación de dependencia siendo los aportes y contribuciones insostenibles por la merma del pescado de una temporada nefasta. El costo laboral nos ha perjudicado demasiado y la responsabilidad no es de los trabajadores sino de la voracidad fiscal que nos deja fuera del mercado internacional”, explican.

“Puerto dolarizado”

Asimismo, formulan duras críticas hasta la política tarifaria del puerto. “Nuestras embarcaciones que operan en el puerto de Comodoro Rivadavia en forma permanente todo el año calendario, el único beneficio que tienen es que su tarifa es en dólares, como si nuestro puerto estuviera en otro país. Si no aseguramos la materia prima estamos ante el puerto sin actividad”, advierten. “Hay que realizar una resolución administrativa que determine la distribución de esa cuota en las plantas locales y asegurar su provisión. Si no, a unas cuantas millas náuticas estamos en el puerto de Caleta Paula que les ofrece todas las herramientas necesarias. El sobrecosto del gasoil, más la tasa ambiental es un aumento encubierto imposible de sostener en el tiempo”, cuestionan.

Permisos de pesca

Por otro lado, las pesqueras comodorenses dicen que “los requisitos que imponen para la renovación de los permisos de pesca, en estos momentos son imposibles de cumplir, estamos al borde de la quiebra. Parece que no entendemos que estamos todos en crisis, no solo un sector, estamos en la misma realidad nuestras paritarias son las más altas del país y están atadas a una ficción que no es cierta”, reprochan sobre los convenios atados al dólar para el caso de los marineros, capitanes, maquinistas y conductores navales.

“Los costos se incrementaron en forma sostenida, y la situación fiscal de cada una de las empresas se ha deteriorado hasta el punto de tomar esta medida drástica”, explicaron en el escrito presentado en la cartera laboral.

Proa a otros puertos

La suspensión de toda la actividad pesquera en la ciudad de Comodoro Rivadavia incluye barcos, estiba, plantas de procesamiento y transporte. “Todos los involucrados quedarían paralizados y las embarcaciones se irán a dique y a otros puertos hasta que las autoridades reflexionen sobre la importancia del sector”, anticipan y proponen “convocar al Consejo Municipal Pesquero, STIA, Administración Portuaria, SUPA, Secretaría de Pesca a realizar un plan sustentable de manejo del recurso en el Golfo San Jorge, con políticas pesqueras que sean sustentables en el transcurso del tiempo”.

“La cámara que nos nuclea no tiene más herramientas que trabajar y aportar, pero tal vez los trabajadores sean los que encuentren una solución integral ya que no somos parte de esta mesa pesquera del golfo San Jorge”, ironizan. “Los empresarios locales estamos cansados de trabajar y no tener acompañamiento por parte de nuestros actores. Será en definitiva una decisión difícil, pero justa. Hasta acá llegamos; se para la actividad pesquera hasta que tengamos un alivio fiscal y tributario”, plantean como demanda.

Citan también que la “Tasa de Abasto tiene que ser eliminada ya que representa una doble imposición dentro del mismo territorio estableciendo en los puertos de Rawson y Camarones para el trabajo en tierra”.

Al borde de la quiebra

Reiteran en otro tramo que “las tarifas del puerto de Comodoro son en dólares, teniendo un aumento del 50% en 30 días, imposible de pagar, no hay manera de sostener. Sin respuestas no hay actividad”, avisan, al tiempo de aconsejar “establecer una mesa de unidad pesquera del golfo San Jorge con la finalidad de establecer políticas públicas pesqueras que nos permitan tener una actividad económica en nuestra región, que involucre a todos los actores siendo el motor de la economía local. La merma en gran parte repercute en la economía de Comodoro. necesitamos un compromiso de todos los actores sindicales y gubernamentales para poder decidir e influir en nuestro recurso, no podemos llegar a la quiebra del sector pesquero de la ciudad”, concluyeron.