09/09/2019
Senasa advierte que puede suspender habilitaciones por deudas

El organismo hizo saber a las diferentes plantas pesqueras la normativa vigente dando cuenta de que se registran boletas pendientes de cancelación por parte de varios usuarios. La Resolución 709 prevé la suspensión de servicio, certificación y emisión de permisos a aquellos que mantengan deudas.

Revista Puerto - Langostino
Por Nelson Saldivia

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria transmitió a las diferentes plantas de procesamiento de la industria pesquera la necesidad de ponerse al día con el pago de diferentes tasas, recordando la vigencia de una normativa que establece que ese organismo está facultado para hacer cesar habilitaciones o no emitir certificaciones cuando se presentaran deudas por parte de los usuarios.

En ese marco se anunció, sin precisar plazos, que las plantas pesqueras que no regularicen sus deudas quedarán expuestas a la suspensión de los servicios que brinda el organismo hasta tanto se procesa a la cancelación de las deudas pendientes.

Vale mencionar que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria actúa como Organismo descentralizado con autarquía económico-financiera en jurisdicción de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca. Para el cumplimiento de sus objetivos el servicio nacional de sanidad contará entre otros con recursos provenientes de las multas que aplique, y de la percepción de tasas, derechos, aranceles y contribuciones.

Así el Senasa recordó la vigencia de la Resolución 709 que fija los requisitos que deben cumplimentarse para optimizar los recursos a fin de brindar una adecuada prestación de servicios.

“Establézcase como requisito para el otorgamiento de inscripciones, habilitaciones, permisos, certificaciones y prestación de servicio por parte del servicio nacional de sanidad y calidad agroalimentaria, el no mantener con este, deudas devengadas o de plazo vencido por cualquier concepto que fuere”, hicieron saber desde el organismo a las pesqueras.

“Las personas jurídicas que por cualquier concepto mantengan deudas con el servicio nacional de sanidad y calidad agroalimentaria les será suspendida la inscripción, habilitación, permiso, certificación y/o prestación de servicio otorgada oportunamente, hasta tanto regularicen dicha situación”, reiteraron a fin que las empresas que presenten incumplimientos, los regularicen a fin de evitar eventuales caídas de las habilitaciones de sus plantas de procesamiento.

La Dirección Nacional de Coordinación Técnica, Legal y Administrativa dependiente del Senasa informa mensualmente a las demás Direcciones Nacionales del Servicio acerca de aquellas empresas que mantengan deudas con el mismo. Recibida la información, las Direcciones Nacionales deberán comunicarla de inmediato a los funcionarios a su cargo, los cuales deberán volcarla, en sus respectivos registros dentro de las 48 horas de recepcionada, a fin que se proceda conforme lo dispuesto por la resolución en cuestión, que refiere a la suspensión de servicio, certificación y emisión de permisos.