30/09/2019
Subsidios también para estibadores en Mar del Plata

Lo recibirán los eventuales del Centro de Contratación y los socios de empresas de servicios que sufren la baja de las descargas en los muelles del fresco. Días atrás lo habían cobrado obreros del pescado.

Revista Puerto - Estiba en Mar del Plata
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Unos 530 estibadores, entre eventuales del Centro de Contrataciones y también socios de empresas de servicios dedicadas a la descarga de pescado fresco y congelado, también recibirán subsidios para paliar la caída del trabajo en el puerto marplatense.

La información fue confirmada a este medio desde el Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA) el día viernes luego de una reunión que mantuvieron con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Los eventuales cobraran en principio tres cuotas de cinco mil pesos del PREBA, el programa de asistencia que ya complementa el salario de los obreros del pescado efectivos bajo convenio.

Este grupo asciende a más de cien trabajadores que son contratados por las empresas de servicios, en su mayoría cooperativas, para completar las manos de descarga en la rama del congelado. En el SUPA ya elaboraron los padrones que serán cotejados por el Consorcio.

Desde el gremio aseguraron que la asistencia para los asociados a las empresas surgirá desde el programa “Hagamos Futuros” que depende de Nación. “Serán unos cuatrocientos cupos para los compañeros que hacen fresco y a los que les ha bajado mucho el movimiento”, confió un allegado a Carlos Mezzamico.

Se supo en las últimas horas que el Secretario General del sindicato, quien fuera agredido hace un par de semanas en el propio sindicato en el marco de una reunión informativa con un grupo de eventuales, no hizo la denuncia policial tras el ataque.

Solo Hipocoop no presentó el padrón para recibir el subsidio para sus asociados. La cooperativa hace la descarga de la flota de Moscuzza y parte de la flota de Iberconsa. Cuando entra, también presta servicio al portacontenedor de Maersk.

Se especulaba con que Cootraport tampoco lo enviaría ya que la cooperativa es la responsable de la descarga de la flota de Solimeno, cuyo movimiento es bastante regular durante todo el año, aunque también mandó la nómina con sus treinta y cinco asociados para incluirlos en el programa asistencial.

El SUPA viene de activar la cláusula gatillo y sumó un 20% adicional en el jornal de seis horas de trabajo, que ya había tenido una actualización del 30% en marzo pasado. Ahora el valor alcanza casi los 2500 pesos de bolsillo por el turno.