15/10/2019
Buques zarpan a su última marea de la temporada

Hoy se cierra el despacho de barcos a aguas nacionales para la pesquería de langostino. Los que desembarcaron capturas salen a la última marea de la temporada, y quienes estaban a resguardo del temporal intentarán completar bodegas. El 25 de octubre la flota debe abandonar zona de pesca.

Revista Puerto - Langostino - 02
Por Nelson Saldivia

La temporada 2019 de pesca de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), entra en su fase final. Hasta este martes 15 de octubre se realizan despachos de buques a zona de pesca, de modo que aquellas embarcaciones que tomen amarras en los días subsiguientes ya no podrán retomar operaciones.

La decisión del Consejo Federal Pesquero de extender la fecha inicial por diez días más, aceleró las estrategias de las empresas de volver a puerto y desembarcar sus cargas en bodega, para aprovechar otra marea hasta el cierre definitivo que operará el 25 de octubre próximo.

Durante el fin de semana largo se observó una gran cantidad de buques en la rada de Puerto Madryn, algunos a la espera de turno en muelle para tomar servicios de desembarques, y otros a resguardo por los fuertes vientos del sudeste que se abatieron entre sábado y domingo; mientras que con las primeras luces del lunes, y con mejores condiciones meteorológicas volvieron a zona de pesca.

En las últimas 72 horas, una veintena de barcos tomaron servicios de descargas en el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn, entre ellos, el Yenu, Puente San Jorge, Entrena Dos, Argenova II, Argenova X, Argenova XXIV, Argenova III, Tabeirón, Vieirasa Dieciseis, Lunes Santo, Argenova XXIII, Argenova XXVI, Kaleu Kaleu, Myrdoma F, Santiago I, Anita Álvarez, Mar de Oro, Miryam, Mar Sur, Argenova IV, Mar Austral I, Tabeirón Dos y Aresit.

La mayoría además de desembarque de sus capturas, optó por alistamiento para zarpar dentro del plazo establecido por el Consejo Federal Pesquero como fecha límite de despachos, y probar lances en los últimos diez días de la zafra de aguas nacionales, a pesar de la caída de los rendimientos en estas últimas semanas.

Con todo, al 9 de octubre de 2019, los guarismos oficiales de los desembarques declarados de la especie Pleoticus muelleri trepan a 168.971 toneladas en todos los puertos del país. La estadística ubica a Puerto Madryn liderando las descargas de langostino con 65.329 toneladas, siguiéndole el puerto de Rawson con 42.571 toneladas; luego Puerto Deseado con 21.133 toneladas, entre otros.

Vale recordar que en el año 2018 se marcó un nuevo récord en cuanto a volumen de capturas alcanzándose un total de 244.066 toneladas, que en 2017 habían llegado a 243.323 toneladas.

Si bien hasta el momento se contabilizan 168 mil toneladas en diez meses del corriente año, resta por delante el inicio de la pesquería de langostino dentro de las doce millas de jurisdicción de Chubut.

No obstante, hay coincidencias respecto de que este año “aguas nacionales” ha mostrado menores rendimientos, pero también es cierto que la vara con que se mide es la de “años extraordinarios”.