01/10/2019
Campaña de selectividad

Comenzó el sábado, en el marco del Proyecto de Enfoque Ecosistémico de la FAO y la Secretaría de Ambiente, con el objetivo de determinar la selectividad de las artes en la merluza y el langostino. Participación del sector pesquero e investigadores de tres programas del INIDEP.

Revista Puerto - Langostino - 02

A bordo del buque de investigación Víctor Angelescu, el sábado 28 de septiembre los Programas de Desarrollo de Artes de Pesca, Métodos de Captura y Transferencia de Tecnología, Pesquerías de Crustáceos y Pesquería de Merluza y Fauna Acompañante del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero iniciaron una campaña de selectividad de merluza en la pesquería de langostino.

Durante aproximadamente 13 días, un grupo de investigadores y técnicos del INIDEP efectuarán lances de pesca para determinar los parámetros selectivos de los dispositivos de uso obligatorio en la pesquería de langostino en condiciones actuales del caladero y los parámetros selectivos de un dispositivo de grilla simple.

Para participar de la experiencia fueron invitados dos capitanes de pesca; uno de ellos pertenece a la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA) y otro a la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca.

Además, los investigadores y técnicos realizarán un registro de las capturas y buscarán determinar la calidad de langostino capturado en red con dispositivo y sin dispositivo; determinar el escape de langostino con el uso de dispositivos y registrar imágenes de video de maniobras de pesca.

La campaña se realiza en el marco del Proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y Áreas Protegidas”, que es ejecutado por el área nacional de Ambiente e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).