18/10/2019
CAPIP y STIA acordaron el pago del bono de 5 mil pesos

Los mensualizados lo percibirán en una sola cuota en los primeros días de noviembre. El personal jornalizado lo recibirá en dos cuotas, en la primera quincena de octubre y noviembre. El DNU de Macri aclara que la suma se ‘compensará’ en las próximas revisiones salariales.

Revista Puerto - Langostino - 02
Por Nelson Saldivia Fotos Diego Izquierdo

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) acordaron la modalidad de implementación del Decreto Presidencial N° 665/2019 que estableció el pago de un bono para los empleados del sector privado.

Las entidades empresarial y sindical coincidieron en la necesidad de acordar los plazos, cuotas y condiciones en las cuales se abonará la Asignación No Remunerativa a los trabajadores.

En tal sentido, se fijó una cláusula única donde «las partes convienen que el pago de la asignación no remunerativa de cinco mil pesos establecida por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional se abonará para el caso del personal mensualizado, con la liquidación de octubre y abonado en el mes de noviembre del corriente año, junto con el recibo de haberes correspondiente al mes de octubre».

El escueto acuerdo precisa que «para el caso del personal jornalizado y liquidado bajo la modalidad quincenal, la asignación no remunerativa será abonada en dos cuotas de dos mil quinientos pesos, cada una, las cuales serán liquidadas junto con el recibo de haberes correspondiente a la primera quincena de octubre y la primera quincena de noviembre», cita el acta refrendada por Damián Santos de CAPIP y Luis Núñez del STIA.

Proporcional para eventuales

Por otra parte, se indica que «para el caso del personal contratado bajo la modalidad eventual, la asignación no remunerativa será abonada en dos cuotas, las cuales serán liquidadas junto con el recibo de haberes correspondiente a la primera quincena de octubre y la primera quincena de noviembre», aclarándose que en estos casos, «la asignación será abonada de manera proporcional considerando el periodo de prestación efectiva de tareas a razón de doscientos veintisiete pesos, por día afectivamente trabajado, dentro del período que abarquen las mencionadas liquidaciones quincenales, no pudiendo en ningún caso exceder los dos mil quinientos pesos en cada una de las quincenas mencionadas», agrega el acuerdo. Tras la firma del convenio se giró a la Secretaría de Trabajo de Chubut para su homologación.

No remunerativo

El Decreto de Necesidad y Urgencia 665/19 firmado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, precisa en su artículo primero: “Establécese una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá a la suma de pesos cinco mil, la cual se abonará en el mes de octubre de 2019 o en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo en ejercicio de su autonomía colectiva”.

A cuenta de futuros aumentos

Asimismo, el artículo tercero especifica que “la suma referida en el artículo 1° del presente se compensará en las próximas revisiones salariales. Los empleadores que hubiesen otorgado, unilateralmente o por acuerdo de manera extraordinaria, otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 12 de agosto de 2019, podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total de la asignación establecida”, es decir, no se trata de un bono extra, sino que es un adelanto a cuenta de futuros aumentos salariales a acordarse en paritarias.