25/10/2019
Categórico rechazo al cierre de delegaciones del INIDEP

El Gobierno Nacional resolvió la supresión de las unidades de nivel departamental de las delegaciones del INIDEP en Puerto Madryn, Puerto Deseado y Ushuaia. Adrián Awstin criticó la decisión. “Es muy difícil progresar en materia pesquera cuando se adoptan medidas centralistas”, reprochó.

Revista Puerto - Pesca en Ushuaia
Por Nelson Saldivia

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, lamentó la decisión adoptada por el Gobierno Nacional de suprimir unidades departamentales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en Chubut, y señaló que “es una medida que afecta de sobremanera el normal funcionamiento y trabajos efectuados en pos de la investigación y el desarrollo pesquero local”.

Específicamente, la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional, resolvió mediante la Decisión Administrativa 825/2019, en su artículo Nº 5, suprimir “las unidades de nivel departamental, aprobadas por la Resolución del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero N° 296/15”, de las áreas de extensión de Puerto Madryn, Puerto Deseado y Ushuaia.

En el documento legal, la autoridad nacional sustenta tal medida en el hecho de ser necesario una “reingeniería organizacional de las estructuras organizativas del Estado Nacional, incluyendo sus organismos descentralizados”.

Frente a ello, Adrián Awstin dijo que “la decisión del Gobierno Nacional atenta contra la investigación pesquera con alcance regional, deteriorando el desarrollo local de las operatorias pesqueras y desmereciendo la importancia del INIDEP en Chubut”.

“Si por las estadísticas pesqueras de los últimos años se debiera tomar una decisión, sin lugar a dudas todo el INIDEP debería estar ubicado en Chubut, porque gran parte de las exportaciones pesqueras de la Argentina salen de las costas de nuestra provincia”, destacó.

Y agregó que “es muy difícil progresar en materia pesquera cuando se adoptan medidas centralistas como ésta, que claramente apuntan al beneficio de unos pocos y al olvido de todas aquellas localidades argentinas que se encuentran alejadas de la Capital Nacional”.

En esa línea, Awstin sostuvo que “todo el trabajo que venimos ejecutando, con seriedad y apuntando al cuidado del recurso, al fomento de una pesca responsable y sostenible en el tiempo, se ve afectado por la unilateralidad de este Gobierno Nacional”.

Por último, el Secretario de Pesca de la Provincia remarcó que “estamos a tiempo de poner fin a este tipo de arrebatos a la Patagonia y de empezar a construir entre todos un federalismo verdadero, que nos brinde las mismas oportunidades de desarrollo. Todas estas medidas centralistas de un gobierno con visión unitaria, seguramente cambiarán con el próximo Gobierno”, concluyó.