16/10/2019
“Desarrollar la industria naval debería ser prioridad de los gobiernos”

Lo dice el Director Técnico de Astillero Armón Vigo, en referencia a las trabas que tiene en nuestro país este sector productivo. Asegura que el desarrollo alcanzado por la industria naval gallega se debe en gran parte al apoyo estatal y de la banca privada a los armadores, que los llevó a ser líderes mundiales.

Revista Puerto - Jaime Paz Amado - Astillero Armon Vigo - 02
Por Karina Fernández Malena Nahum

En ocasión de la botadura del barco de investigación del INIDEP “Mar Argentino” en el astillero Armón Vigo, conversamos con el ingeniero Jaime Paz Amado, su director técnico. Más allá de abordar un tema incomodo como la construcción de barcos con bandera de las Falklands, la entrevista se centró en los mecanismos que deben operar para lograr el desarrollo de la industria naval como ha sucedido con este astillero y los otros cinco que conforman el grupo, los cuales botan a razón de 40 buques anualmente. Políticas de Estado, apoyo de las instituciones públicas y el acompañamiento de la banca privada a los armadores, han dado la posibilidad a la ciudad de Vigo de convertirse en uno de los principales centros de construcción naval del mundo. Las expectativas ante el anuncio de una rebaja de aranceles para la importación de barcos en Argentina y el desafío que implica hacer barcos científicos también forman parte de esta nota. Un espejo en el que vale la pena mirarse.

REVISTA PUERTO: Aquí tienen una gran ventaja respecto de la Argentina, que es el fuerte apoyo no solo de los gobiernos sino también de la banca privada. Imagino que eso debe haber sido determinante para el desarrollo de la industria naval.

JAIME PAZ AMADO: Nosotros somos una empresa muy saneada, y en ese sentido tenemos la ventaja de que la banca nos apoya. Realmente en este negocio la banca, con quien realmente puede dar una importante colaboración, es con el armador. Y nosotros, dependiendo de las decisiones del armador, apoyamos las relaciones con la banca para que pueda acceder a las líneas de crédito en determinados proyectos. Esa es una llave muy importante para el desarrollo.

RP: Esto que para ustedes es tan natural es lo que traba el desarrollo de la industria naval en Argentina.

JPA: Sí, somos conscientes de que allí es un problema el acceso al crédito, es inherente a la situación económica del país y entendemos que genera dificultades. Nosotros dentro de nuestras posibilidades, tratamos de colaborar para que se puedan utilizar otras herramientas financieras, que a lo mejor el armador no puede tener disponibles. Intentamos aunque no esté en nuestras manos otorgarlos pero buscamos favorecer contactos y referencias para que puedan acceder y hacer unas nuevas líneas de negocios.

RP: ¿Cuáles son las proyecciones que tienen en el astillero, sobre todo luego de darse a conocer el acuerdo de baja de aranceles para la importación de barcos en Argentina?

JPA: Nosotros llevamos tiempo trabajado con Argentina exitosamente, tenemos muy buena relación con los armadores argentinos. Independientemente de que agradecemos que el gobierno local nos esté apoyando, nosotros ya hemos iniciado esas conversaciones para tener clientes. Basamos nuestra relación con los clientes argentinos en calidad, precio y en adaptarnos a sus necesidades. Lo que esperamos es poder seguir avanzando con esta nueva perspectiva que se abre.

RP: Teniendo en cuenta la relación de España con Argentina, es difícil para nosotros entender por qué este astillero hace barcos con bandera de las Falklands.

JPA: Nosotros hacemos barcos para empresas, atendemos proyectos empresariales, no entramos en evaluaciones políticas porque no creemos que sea nuestro trabajo. Nosotros tenemos que hacer un trabajo serio, responsable, de calidad en los criterios económicos que se ajusten a las necesidades de los clientes. No hacemos relaciones políticas de ese tipo, consideramos que no somos las personas adecuadas, somos una empresa que intenta buscar el mejor producto posible y trabajamos con armadores que hacen barcos para las islas y de todo el mundo. Las relaciones políticas se las dejamos a quienes tienen que hacerlas, que son los políticos.

RP: ¿Qué cantidad de barcos producen por año?

JPA: Este astillero forma parte de un grupo de cinco, distribuidos en todo el noreste de España y hacemos todo tipo de barcos, tenemos más de novecientas unidades entregadas en nuestra historia de las cuales una gran parte de ellas fueron pesqueros. La pesca es donde empezamos y es uno de nuestros principales objetivos pero hacemos de todo tipo, trabajamos en offshore; trabajamos en barcos de pasajeros, de remolque, de salvamento… En el grupo estamos entregando entre treinta y cuarenta unidades al año de distintos tamaños; si hacemos barcos de gran porte son menos unidades, si hacemos lanchas son más. Ahora mismo somos el grupo privado de construcción naval más grande de España, tanto en instalaciones como en número de unidades. Creo que estamos en ese lugar porque damos una buena relación precio calidad y nos adaptamos a las necesidades del cliente, tenemos diseños propios y los podemos adaptar a la medida de lo que requiere el cliente.

RP: ¿Es posible lograr este desarrollo de la industria naval si no existen políticas de Estado?

JPA: Las políticas de Estado son fundamentales, si es posible lograrlo sin ella te diría, como buen gallego, que depende. Aquí tenemos, sobre todo en Vigo, una tradición naval que viene de mucho tiempo atrás, este mismo astillero tiene más de cien años de historia en la construcción naval de barcos de pesca, entonces toda esa experiencia acumulada nosotros la aprovechamos. Pero evidentemente el apoyo estatal es fundamental porque es el que crea los mecanismos para poder desarrollarte, si el Estado te limita o te pone trabas, tu tarea no será imposible pero se restringirá mucho. Para lograr que la industria se desarrolle debería ser una prioridad de los gobiernos, poner en marcha los mecanismos necesarios porque eso da riqueza, da trabajo.

RP: ¿Fue a partir del apoyo estatal que ustedes lograron desarrollarse?

JPA: Sí, aquí nosotros tenemos un apoyo importante de las instituciones públicas y ese apoyo lo que ha permitido es que una ciudad como Vigo sea un centro mundial de la construcción naval; no es una ciudad demasiado grande pero hemos tenido éxito no solo nosotros sino otros astilleros, porque se han creado una serie de estructuras entre las administraciones y las empresas privadas que permitieron este desarrollo.

RP: ¿Cuánta gente trabaja en este astillero y en el grupo?

JPA: Depende mucho del trabajo que haya porque la carga del astillero depende de la fase del buque a lo largo del año, pero en este momento en este astillero están trabajando unas 350 personas y la media de los cinco astilleros es de 400 empleados en cada uno.

RP: Argentina eligió hacer sus barcos de investigación en este astillero y lo mismo viene ocurriendo con otros países. ¿Qué implica para Armón haber comenzado a construir este tipo de barcos?

JPA: Llevamos varios años y barcos construidos de investigación científica, es un segmento de trabajo en el que estamos especializándonos, no hay muchos astilleros del mundo que estén haciendo esto. Realmente son barcos de muy alto componente tecnológico y es muy difícil conseguir la capacitación suficiente para entrar en este mundo, porque son barcos muy complejos, son inversiones muy grandes y son barcos que serán utilizados por personas que están en lo más alto de la investigación. Estos no son barcos que usarán los alumnos de una escuela, los usarán los científicos más relevantes de cada país, por lo tanto el nivel de exigencia es muy grande. Empezamos poco a poco, los primeros los empezamos a trabajar con el gobierno español y luego con los mejicanos, luego los argentinos, los suecos y poco a poco estamos incrementando nuestro nivel tecnológico acompañando el desarrollo que es muy cambiante. Lo que servía hace cuatro años ahora no sirve más porque nos requieren siempre lo mejor de lo mejor. Nosotros tratamos de estar ahí, dentro de nuestras posibilidades; que lo avalan los científicos que los usan.