07/10/2019
El puerto de Comodoro bonificó tarifas a la pesca

La medida busca preservar los empleos y evitar las suspensiones anunciadas desde las plantas de procesamiento. La reducción será del 25 por ciento por 120 días. Las pesqueras van el martes a Rawson a pedir que la Provincia cumpla las promesas de quitas y planes de Rentas.

Revista Puerto - Fabio Cambareri en la planta de Ecoprom

Fabio Cambareri en la planta de Ecoprom.

Por Nelson Saldivia

Las empresas pesqueras con plantas de procesamiento radicadas en Comodoro Rivadavia consiguieron que se reduzcan las tarifas y el canon que aplica el puerto de esa ciudad chubutense. Es la primera medida concreta que obtienen tras plantear abiertamente que por la crisis económica en general y la menor actividad en la industria pesquera, deberían comenzar con un plan de suspensiones y achicamiento de sus dotaciones estables de personal.

En tanto, mañana martes, representantes de la cámara de empresas pesqueras del Golfo San Jorge prevén trasladarse hasta la capital provincial para volver a reunirse con autoridades de la Secretaría de Pesca. Afirman que en el primer encuentro se anunció que las pesqueras recibirían determinados beneficios fiscales y planes de facilidades de pago de deudas, pero esas promesas oficiales no se tradujeron en la práctica.

Uno de los propietarios de la firma Ecoprom, Luis Santander, valoró “el gesto que ha tomado el Puerto de Comodoro. Tendremos una reducción del 25 por ciento en el canon que se cobra a quienes tienen planta dentro del predio portuario. La medida no nos cambia la situación general, pero es un paso importante”, dijo al tiempo de mencionar que “no ha sido así con Provincia, que no nos han respondido de igual manera, por lo tanto, iremos el martes a Rawson para pedir que cumplan con lo prometido”, dijo en declaraciones a Revista Puerto.

Planteo a la Provincia

Santander criticó la política impositiva de Chubut. “En un contexto económico tan delicado como el del país, la Provincia sigue aumentando la presión fiscal. Se ha pasado de un extremo al otro, por ejemplo, respecto de la tasa de contrato de alquiler de un barco que valía 1.500 pesos, lo cual no estaba bien, pero de ese valor lo pasaron a 600.000 pesos”, comparó.

“El martes estaremos en Rawson y le plantearemos al Secretario de Pesca que la situación es compleja y delicada, y necesitamos medidas provinciales concretas”, reiteró el empresario.

El socio de Ecoprom sostuvo que “el puerto de Comodoro ha tenido un gesto, pero desde la Provincia no hemos tenido respuestas concretas. Mientras que el Concejo Deliberante de Comodoro quedó en que eliminará la Tasa de Abasto y también se lo plantearemos al intendente Carlos Linares. Es una doble imposición ese pago impositivo municipal por cada camión de pescando que entra a la ciudad. Distorsiona los costos, y hay consenso para que esa tasa sea eliminada”, explicó.

Suspensiones y achicamiento

Asimismo, Luis Santander manifestó que si bien durante un tiempo las plantas de Comodoro se abocaron a la merluza, “hoy la ecuación no da. Después que tanto nos criticaron, cuando nos agarran con un camión con HG, y nos tratan como delincuentes o piratas, resulta que tres meses después sacan un decreto donde permiten sacar tres mil toneladas de HG y HGT, porque los costos no daban para filetear acá”, recordó sobre aquel incidente entre Ecoprom y la Secretaría de Pesca de Chubut en marzo de 2018.

“En estas horas y tras la reducción temporal de las tarifas portuarias, entramos algo de pescado a la planta, pero dejamos sentado en un acta, que con esa sola medida, las plantas son insostenibles. Advertimos que si esta semana, la Secretaría de Pesca y la Dirección General de Rentas (DGR) no nos da una solución, continuaremos con el plan inicial de suspensiones y achicamiento de personal en las plantas”, avisó Santander.

Desequilibrio de costos

En tanto, sobre el filo de la semana pasada, la Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia resolvió establecer, con carácter de excepción, una bonificación del 25% del tarifario vigente para la industria pesquera y empresas de servicios portuarios de esa ciudad.

El administrador del Puerto, Favio Cambareri, manifestó que “el estado de situación económica actual da cuenta de los efectos de una reciente devaluación de la moneda nacional, con aceleración del proceso inflacionario y estado de volatilidad cambiaria, que afecta indistintamente a distintos sectores de la economía nacional y regional”, describió.

Cambareri, quien recorrió las instalaciones de Ecoprom, admitió que “desde el ámbito gubernamental, como en las cámaras empresariales y gremios de distintas actividades, se reconoce que el estado de crisis económica existente provoca desequilibrios en los costos de las empresas, caída en los niveles de la actividad económica y disminución del empleo, como también atrasos e incumplimiento en el pago de obligaciones preexistentes del sector privado”.

Por cuatro meses

Al confirmar el anunció de reducción temporal de tarifas y canon, Cambareri expresó que, “en base a éste contexto económico, el sector pesquero de esta ciudad, a través de presentaciones recientes de algunas empresas que peticionaron a la administración portuaria, como también a autoridades provinciales y municipales, la instrumentación de medidas que ayuden al sostenimiento de la actividad”, a la vez que remarcó que, “ésta situación alcanza también a prestadores de servicios de la comunidad portuaria quienes también solicitaron medidas similares para reducir tarifas y costos en esta coyuntura económica”.

En este sentido, señaló que la resolución 8/19 APPCR expresa que “las medidas consistirán en la bonificación del 25% de todas las tarifas portuarias para las empresas titulares de establecimientos industriales pesqueros, empresas armadoras de buques pesqueros, empresas de estibajes, para concesionarios, permisionarios, arrendatarios de inmuebles en zona portuaria, por un período de 120 días con carácter de excepción sobre el tarifario vigente”.