16/10/2019
Inician nueva prospección en aguas de Chubut

Comienza otro relevamiento dentro de las 12 millas con la flota comercial para evaluar las concentraciones de langostino. Se realizará en dos zonas, durante tres días, con un total de 23 embarcaciones.

Revista Puerto - Langostino - 02
Por Nelson Saldivia Fotos de archivo

El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, ordenó una segunda prospección en aguas provinciales, tal como había anticipado a Revista Puerto, para evaluar el estado del recurso Pleoticus muelleri dentro de la jurisdicción provincial.

El relevamiento da comienzo a la hora cero de este miércoles 16 de octubre y se llevará a cabo en dos zonas, a las que ingresarán un total de 23 embarcaciones, con licencias de pesca de Chubut, correspondientes a la flota amarilla de hasta 21 metros de eslora y algunos artesanales de hasta 9,90 metros de eslora. La exploración tendrá un plazo de extensión de “tres días efectivos de pesca”.

La Zona 1 está comprendida entre la franja de 43°00′ a 43°30′ y para este sector fueron habilitados a prospectar a los barcos Madre María, Don Bocha, Misal, María del Valle, Mirta R, Bagual, Anave, Franco José, Don Raúl, Verónica Alejandra N, Don Civita, Néstor V y Juan José.

En tanto, la Zona 2 está comprendida por los puntos 43°30′ hasta el cuadrante 44°00′, y para este sector se autorizó a ingresar a los buques Pachaca, Doña Alfia, Cáliz, Trabajamos, Euro II, Altar, Don Giuliano, Sagrario, Santorini y Siempre Don Conrado.

El primer relevamiento iniciado a fines de septiembre, pero que se completó con interrupciones y poca regularidad merced al mal tiempo que obligo a dilatar la prospección, no mostró buenos indicadores respecto a concentraciones del marisco.

En todos los días efectivos de pesca se registraron capturas inferiores a los 400 kilos por hora de arrastre, parámetro promedio que se toma para la “apertura” de la pesquería en el caladero de jurisdicción provincial.

No obstante, las tallas obtenidas en los diferentes lances, en diferentes sectores, en diferentes días mostró un langostino de buen tamaño con predominio de unidades L1, superiores al 50 por ciento, siguiendo con L2 y L3, lo que muestra que ya hay en aguas provinciales un marisco de talla comercial, aunque la apertura dependerá de los volúmenes de concentraciones entre los cuadrantes 43°00’ y el 44°00’.

Puerto Rawson aguarda con expectativa el inicio de la temporada, teniendo en cuenta que la zafra de langostino tiene un fuerte impacto dinamizador en la economía de la capital chubutense. Al tiempo que las diferentes plantas de procesamiento de la región también esperan la temporada de aguas de Chubut, ante la caída de las capturas en aguas nacionales, cuya temporada está en tiempo de descuento.

Esta prospección que hoy inicia tiene una extensión de “tres días efectivos de pesca”, aunque las previsiones meteorológicas advierten por vientos de mediana y fuerte intensidad, por lo que el relevamiento no necesariamente se dé por concluido este viernes.