08/10/2019
La falta de datos condiciona las recomendaciones sobre caballa

El informe elaborado por el Programa de Peces Pelágicos del INIDEP describe la situación de la pesquería, signada por la falta de interés por parte de la flota para buscar la especie y la ausencia de información que obliga a plantear escenarios precautorios.

Revista Puerto - Caballa - 02

Semanas atrás zarpó del INIDEP un buque de investigación para evaluar, después de seis años, la caballa. Pero hasta aquí se ha llegado con un pobre nivel de información que obliga a los investigadores a recomendar una captura, probablemente, más precautoria de lo necesario. Por otra parte la falta de información de desembarques confirma la ausencia de interés que ha tenido la flota por buscar este recurso, que supo ser de gran importancia para la industria pesquera de Mar del Plata.

“Durante el año 2018 la caballa del efectivo sur no resultó de interés para la flota pesquera, descargándose solo 888 toneladas”, indica el informe y aclara a la vez que estas capturas fueron desembarcadas por buques fresqueros que operaban sobre merluza, en los meses de octubre y noviembre, según informaron los investigadores.

Respecto de la información con la que se contó para evaluar el recurso, señalan que “se incorporaron escasas observaciones de la pesquería: desembarques nominales y datos de escasas muestras que provinieron de observadores a bordo”, porque “no existió información del desembarque debido a la prácticamente nula actividad dirigida a la caballa”.

Para realizar el diagnóstico del estado del efectivo de caballa que se distribuye al sur del 39º S se aplicó un modelo de producción estructurado por edades que describió la dinámica poblacional entre los años 1990 y 2018. El ajuste del mismo se efectuó con valores de abundancia de edades 3 a 10 años y edad 2, derivados de campañas de estimación acústica (realizadas en 1996, 1997, 2000, 2013 para las edades mayores y en 2012 para las menores); rendimientos anuales y proporciones por edad en las capturas.

“En ese contexto, los resultados del informe no distaron demasiado de los obtenidos en la evaluación del año previo”, se indica en el documento, que pronosticó rendimientos para el año 2019 que variaron entre 27.000 toneladas y 56.000 toneladas, de acuerdo con las tasas de explotación investigadas.

“Como era de esperar dada la escasa información incorporada en la presente evaluación, los rendimientos pronosticados para el año 2019 fueron similares a los del año 2018”, indicaron. Aclara el informe que al no realizarse campañas desde el año 2013 que permitan reducir la incertidumbre asociada con la estimación directa de abundancia, “se sugiere mantener con criterio precautorio el valor de 31.000 toneladas como Captura Biológicamente Aceptable para el año 2019”. Se trata del mismo valor que viene estableciendo desde el año 2014 el Consejo Federal Pesquero como Captura Máxima Permisible.