25/10/2019
La Flota Amarilla y el SOMU acordaron precio de langostino

A partir del 1 de octubre se liquidará a 60,85 pesos, lo que representa un incremento del 44,9% respecto del valor fijado en noviembre de 2019. Además, los ítems sueldo básico, franco compensatorio, sueldo garantizado y desarraigo también tendrán una suba del 44%.

Revista Puerto - Acuerdo entre Cafach y SOMU - 02
Por Nelson Saldivia

La Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) suscribieron este jueves, en Rawson, un acta acuerdo con los nuevos índices de actualización salarial para el sector. A partir del mes de octubre del corriente, los ítems: sueldo básico, franco compensatorio, sueldo garantizado y desarraigo tendrán una mejora del 44 por ciento, según el acta a la que tuvo acceso REVISTA PUERTO; mientras que el precio del kilogramo de la especie Pleoticus muelleri se liquidará a $ 60,85, es decir, se pactó una suba del 44,9 por ciento, respecto del valor anterior que era de 42 pesos.

El acuerdo fue firmado en Rawson en la Secretaría de Trabajo; en cuyo acto la cámara empresarial estuvo representada por Gustavo González y Ricardo Williams, y por el sector sindical lo hicieron Víctor Valdez, Ramón Vera y Cristián Colín.

Langostino al barrer

“Se acuerda incrementar a partir del 1 de octubre de 2019 el precio del kilogramo de la especie langostino al barrer puesto en banquina a la suma de $ 60,85; significando un incremento en razón del 44,9% con respecto al valor fijado en el acta salarial con fecha 29 de noviembre de 2018, en la que se establecía el valor en $ 42. Se tomará como referencia que los cajones deberán contener 18 kilogramos de langostino y 17 kilogramos de langostino las denominadas cajitas”, expresa el artículo primero del acta.

Básico, garantizado y francos

Por otro lado, también se acordó que el día 1 de octubre de 2019 se actualizarán los valores de los ítems: sueldo básico, franco compensatorio, sueldo garantizado y desarraigo en un 44% respecto de lo establecido en la paritaria firmada el 29 de noviembre de 2018, tomando como referencia la inflación existente de octubre de 2018 a septiembre de 2019. Importes que quedarán fijos hasta el 31 de marzo de 2020.

Paz social

En otro tramo, se menciona que, las partes firmantes del acuerdo pautaron que los montos acordados son comprensivos y absorberán hasta su concurrencia cualquier tipo de aumento; bono obligatorio y optativo; o cualquier suma que pudiera otorgar el Gobierno nacional, provincial; entidad sindical o cualquier otra suma con fuerza de carácter convencional o cualquier sea su naturaleza.

“Los firmantes se obligan a garantizar la paz social como mínimo hasta el día 31 de marzo de 2020, lo que significará la no iniciación de cualquier tipo de medidas de fuerza o retención de servicios o negación de cumplir con sus tareas normales y habituales siempre y cuando se respete lo establecido en el marco del presente acuerdo salarial”, añade.

Precio de la merluza

En la parte final, aclararon que antes de iniciar la zafra de merluza las partes acuerdan sentarse a conversar el precio de dicha especie.

“Las partes de común acuerdo manifiestan que cualquiera de ellas en forma conjunta o indistinta podrán solicitar ante la Secretaría de Trabajo de la provincia del Chubut la homologación del presente acuerdo, dejando expresa constancia que la falta de homologación del presente en nada impedirá la vigencia del mismo”, concluye.