28/10/2019
Lobbosco afirma que el INIDEP continuará en Madryn

Aclaró que nunca fueron puestas en funcionamiento las delegaciones de Puerto Madryn, Puerto Deseado y Ushuaia, sino que lo que existen son ‘Áreas de Extensión’, las que continuarán con su actividad. Dijo que no habrá reducción de personal.

Revista Puerto - Marcelo Lobbosco - INIDEP - 02
Por Nelson Saldivia Fotos de archivo

El interventor del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Marcelo Lobbosco, defendió la decisión de eliminar las delegaciones del organismo en Puerto Madryn, Puerto Deseado y Ushuaia, aclarando que las mismas nunca habían sido puesta en funcionamiento y lo que funcionan en la Patagonia son Áreas de Extensión, las que tendrán continuidad y no habrá reducción de personal.

Dijo que con el nuevo organigrama se eliminaron delegaciones que se habían creado en 2015, pero que nunca se habían puesto en marcha, sino que lo que actualmente tiene el INIDEP en el sur del país son Áreas de Extensión que no llegan a tener rango de delegación, y como consecuencia de las restricciones presupuestarias del gobierno nacional tampoco serán implementadas ni construidas.

Lobbosco evitó polemizar con quienes salieron al cruce de la medida dispuesta por la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno nacional, pero se esmeró en aclarar que no habrá afectación sobre la cantidad de personal que actualmente tiene el Instituto en las ciudades patagónicas.

No alcanzó el crédito

El interventor sostuvo que, por la toma de créditos internacionales, se preveía la construcción de las sedes de Ushuaia, Puerto Deseado y Puerto Madryn, además de la construcción de dos buques de investigación pesquera.

“Por empezar esas delegaciones nunca existieron. Estaba previsto crearlas aprovechando un crédito del BID, pero con esos fondos se construyó el BIP Víctor Angelescu y se está construyendo otro buque costero en España. El proyecto inicial preveía esos dos buques, esas tres delegaciones, además de un laboratorio en Rawson, y un centro de maricultura en Mar del Plata”, detalló en declaraciones a la radio AM 540.

Lobbosco señaló que “el crédito BID alcanzó para pagar la construcción del Angelescu y parte del buque Mar Argentino que se construye en España. Y está cumplida una ampliación del edificio central en Mar del Plata. O sea, no alcanzó el crédito BID para la construcción de las tres delegaciones”, argumentó.

No reducen personal

En esta línea, el funcionario que conduce el Instituto agregó que el proyecto también quedó trunco para la construcción del laboratorio en la capital chubutense, y no alcanzaron los fondos para el centro de maricultura en Mar del Plata.

En lo referente a otra de las preocupaciones emergentes del anuncio de la eliminación de las delegaciones, en cuando al futuro de los trabajadores que el INIDEP tiene en las ciudades patagónicas, dijo que “el personal que está en Madryn y en Rawson va a continuar. Lo mismo que el que está en Ushuaia”, aclaró.

“La actividad que hace el INIDEP está concentrada en la Patagonia, en el mar austral. En este momento tenemos dos buques operando, el Angelescu en el sur y el Holmberg en la zona de pesca común con Uruguay”, mencionó.

En este sentido, “no tengo dudas respecto de la necesidad de abrir delegaciones en Deseado, Ushuaia y Madryn, pero en este momento el INIDEP no pude comprometerse a hacer algo que no se está en capacidad presupuestaria de llevar adelante”, avanzó Marcelo Lobbosco.

Sumar cooperación entre organismos

“Es momento de empezar a trabajar juntos con otros organismos. Antes de pensar en agrandar la estructura del INIDEP, debemos pensar en cooperar los diferentes centros de investigación que hay en el país”, razonó. “Deberíamos interactuar más con los recursos que tenemos”, dijo el interventor al sostener que difícilmente con la continuidad o cambio de gobierno se puedan generar las delegaciones en cuestión. “Independientemente del gobierno que venga, los recursos van a ser escasos, entonces, debemos ver como aprovechamos los centros de investigación que ya existen. Cuando estuve en Madryn y fui al Cenpat, me dijeron que había muy buena relación entre los investigadores, pero hay escaso contacto interinstitucional. Bueno, eso es donde debemos trabajar”, instó.

“No hay dudas de que son necesarias esas delegaciones, pero la realidad es que hoy no existen recursos para crearlas. El 90 por ciento de las campañas del INIDEP se hacen en la Patagonia, por eso creo que debemos interactuar con los recursos humanos existentes entre los diferentes centros de investigación”, añadió Lobbosco.