24/10/2019
Otra toma por subsidios que no llegan

El SOIP ocupó durante horas la Delegación de Trabajo bonaerense para presionar por la ayuda a los trabajadores no registrados. Al cierre de esta edición evaluaban abandonar la dependencia ante la promesa de destrabar el tema en los próximos días.

Revista Puerto - SOIP toma delegacion de Trabajo provincial - 02

Cristina Ledesma encabeza la protesta.

Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

Otra vez corte de calles, redoblantes frente a una dependencia pública y la ocupación pacífica como modo de presionar a las autoridades para que la ayuda prometida tiempo atrás se cristalice y los trabajadores precarizados de la industria del pescado reciban un paliativo a sus necesidades básicas insatisfechas.

En este caso el destino de la manifestación y posterior toma no fue la Delegación de Trabajo de la Nación sino la de la Provincia de Buenos Aires, sobre la céntrica Avenida Luro y calle España. En esa esquina primero se manifestaron exigiendo que bajen los subsidios para 5 mil trabajadores y luego subieron las escaleras del edificio y un grupo ocupó las oficinas del jefe, Gustavo Serebrinsky, y el hall de audiencias.

Un asistente de la ministra Carolina Stanley se comunicó con la secretaria General del SOIP a quien le planteó los problemas que habían tenido para activar la ayuda a partir de la medida cautelar ordenada por un magistrado a los subsidios que distribuirían con fondos del ANSES.

En el gremio no sabían que los 5 mil pesos prometidos por un mes, por única vez, provenían de los fondos de ANSES. “La ayuda para ustedes no es fácil”, les dijo la Secretaria General a un grupo que pasadas las 5 de la tarde todavía ocupaba la dependencia.

“Hay muchos que estaban incluidos en el Hagamos Futuro que fueron de baja porque no cumplieron con los requisitos. Van a tratar de reengancharlos”, explicó la dirigente en tanto reconoció que no podían sumarlos al PREBA, porque está destinado al personal registrado.

Los precarizados tienen otra traba. El Programa Hagamos Futuro no contempla a monotributistas con categoría, como hay muchos en la industria pesquera a partir del trabajo en cooperativas.

“Hay un punto del Programa que contempla casos de vulnerabilidad absoluta. En el Ministerio van a tratar de contemplar esta alternativa para que puedan cobrar. Nos dicen que en los próximos días puede salir pero no tenemos nada firmado”, concluyó Ledesma, rodeada de trabajadores.

Este grupo tampoco había podido ser incluido en el Plan de Promoción, Preservación y Regulación del Empleo (PREBA) porque está destinado a los trabajadores registrados, quienes vienen cobrando desde agosto y terminarán en diciembre.

En el SOIP también reclamaron porque no había llegado la primera de las dos cuotas adicionales del PREBA. Esa extensión fue uno de los compromisos  del Ministerio de Trabajo y que permitió que se levante la toma de la Delegación hace un mes. Este punto parece haberse destrabado. A partir de un nuevo cruce de documentación, mañana en el sindicato tendrían la fecha certera de cobro.

Al cierre de esta edición el grupo de obreros precarizados decidía levantar la toma a la espera de que se cumplan las nuevas promesas.