02/10/2019
Pesqueras de Comodoro gestionan medidas para evitar despidos

El Puerto aceptó revisar las tarifas y el canon a las plantas emplazadas en su predio. El Concejo Deliberante promete eliminar la “Tasa de Abasto”. Rentas de la Provincia implementaría facilidades de pago para deudas tributarias.

Revista Puerto - Comodoro Rivadavia - 02

Piden que el Puerto revise tarifas y canon a las plantas.

Por Nelson Saldivia

Tras la severa advertencia lanzada por las empresas pesqueras con plantas de procesamiento en Comodoro Rivadavia en el sentido de que deberían suspender a la mayor parte de su personal ante el agobio fiscal y por el contexto económico general, hubo reacciones del ámbito oficial, tanto provincial como municipal.

El temor a que empezaran a enviarse los telegramas de suspensiones puso en alerta también a los sindicatos que se sumaron a los requerimientos de las empresas de buscar alternativas para no llegar a suspensiones o despidos, que abriría un escenario de conflictividad, y hay consenso para que se preserve la paz social.

La cámara de empresas pesqueras del Golfo San Jorge se reunió con el Secretario de Pesca de Chubut quien gestionó medidas ante la Dirección de Rentas de la Provincia, y se acordó la tramitación de planes de pago con facilidades para deudas viejas, con mayor plazo de financiamiento, lo que además les permite obtener el ‘libre deuda’ para cumplir con los requisitos de renovación de los permisos de pesca.

Por otra parte, hubo una reunión con las autoridades de la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia, donde las empresas expusieron la necesidad de revisar las tarifas de uso de muelle, cuyos ítems estarían dolarizados y sufrieron un fuerte incremento en lo que va del año. Además, requirieron una reducción del canon que deben pagar las plantas de procesamiento que están emplazadas dentro del predio que pertenece a la APCR. Y, respecto de las tarifas portuarias propiamente dichas, se indicó que en esa ciudad tiene un costo superior al 40 por ciento, comparativamente con otros puertos de la provincia.

La ronda de reuniones continuó en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia donde se expuso la fuerte carga tributaria que implica la denominada Tasa de Abasto, que terminó siendo un sobrecosto para la industria pesquera. Los concejales aceptaron revisar su continuidad y hasta se barajó la posibilidad de eliminar dicha tasa, por el contexto económico general, y como aporte de alivio fiscal sobre las pesqueras que amenazan son iniciar un proceso de achique de sus dotaciones de personal.

La posible paralización de la actividad pesquera en Comodoro no solo afectaría al personal de las plantas, sino que también a las tripulaciones, la estiba y el transporte, actividades anexas que se verían alcanzadas con la retracción de las empresas.

Los sindicatos de la industria pesquera admiten que se tuvo una temporada invernal muy baja, y se debería analizar la situación de cada empresa en particular ante el planteo de fuerza mayor invocado para proceder a las suspensiones de personal. Los dirigentes gremiales piden que desde el ámbito gubernamental se adopten las medidas necesarias para evitar eventuales suspensiones, ya que eso alteraría la paz social de la ciudad, que ya enfrenta una delicada situación por la crisis de los estatales.

Señalan que los trabajadores de la pesca mueven un eje importante en la economía comodorense, ya que son consumidores activos de alimentos, bienes y servicios, multiplicados por la cantidad de puestos de empleos. Hay conciencia de que ante el incierto panorama económico nacional la prioridad uno es la preservación de las fuentes de empleo.