10/10/2019
Primera Jornada de Puertas Abiertas en la UTN Mar del Plata

Este jueves y viernes en Mar del Plata la Universidad Tecnológica Nacional recibe a alumnos de más de 30 colegios secundarios de la ciudad y la zona, a quienes difundirá su oferta académica.

Revista Puerto - UTN Mar del Plata
Por Roberto Garrone

La Universidad Tecnológica Nacional realizará este jueves y viernes la Primera Jornada de Puertas Abiertas, una actividad en la cual la Universidad permanece abierta en forma exclusiva para recibir a colegios secundarios, instituciones educativas e integrantes de la comunidad en general para brindarles diferentes charlas, talleres y actividades prácticas con la finalidad de difundir su oferta académica.

El acto de apertura será este jueves a las 9:30. Se espera que participen representantes de unas treinta instituciones educativas, las cuales podrán visitar la sede Mar del Plata entre las 8 y las 16. “Ya tenemos confirmados siete escuelas técnicas con el ESMET y el Tavelli, más otras veinte de la ciudad que ya están acreditadas en las actividades y viene un grupo de Villa Gesell”, precisó Fernando Sholtus, director de la UTN Mar del Plata, ante la consulta de REVISTA PUERTO.

Las jornadas se llevan a cabo en forma mancomunada entre el Centro de Estudiantes y las coordinaciones de las diferentes carreras con las que cuenta la Institución.

“Esto genera un importante despliegue ya que cada carrera cuenta con un stand propio, se brinda una charla de bienvenida, recorridas guiadas por la Universidad, talleres dónde se aplican los conceptos que se ven en las aulas y difusión mediante folletería y presentaciones a cargo de los estudiantes, docentes y graduados de la facultad”, contó el Director.

En la UTN se puede estudiar Ingeniería Naval y Pesquera, Profesorado de Capacitación Docente para Profesionales, Licenciatura en Gestión Ambiental y diversas Tecnicaturas: Programación, Sistemas Informáticos, Interiorismo, Administración, Producción Textil, Acuicultura y Procedimientos Pesqueros y Procedimientos y Tecnologías Ambientales.

En la UTN aseguraron estar convencidos de que la institución debe ser un punto de encuentro para la sociedad, donde se generen oportunidades de crecimiento y desarrollo tanto en lo personal como lo profesional, “donde la Facultad logre devolver al Estado la gran inversión que este hace en forma de tecnología, inclusión, igualdad de oportunidades, formación de mejores ciudadanos y futuros profesionales que sean capaces de articular las políticas necesarias para que se genere empleo y, en consecuencia, se desarrolle la región”.

En las carreras de grado cursan entre 400 y 500 alumnos. En las terciarias y cursos de capacitación, entre 800 y mil alumnos que buscan perfeccionar o aprender nuevas habilitades profesionales.

Además de carreras de grado y tecnicaturas en la UTN se pueden tomar cursos de formación en áreas de idiomas, oficios varios como soldaduras, oleohidráulica, construcción en seco y energías renovables y eficiencia energética. Además ofrece capacitación en diversas áreas como manipulación de alimentos, PBIP, frigorista, sistema de información geográfica SUI, entre otras.

En la última década la matrícula de la Universidad tuvo un crecimiento importante. Pasó de 700 alumnos a unos 1500 actuales. “El incremento tuvo que ver con una variación de la oferta educativa”, remarcó Sholtus al tiempo que recordó que las carreras de grado son gratuitas y las de pregrado tienen un pequeño arancel.