09/10/2019
Quieren que el segundo puerto pesquero opere las 24 horas

Puerto Madryn se mantiene segundo en el ranking de desembarques pesqueros de Argentina, con un crecimiento de volumen de descargas y exportaciones. Buscan que el Storni opere también en horario nocturno.

Revista Puerto - Puerto Madryn - 02
Por Nelson Saldivia

Al 2 de octubre se contabilizan desembarques pesqueros por 103.158 toneladas de pescados y mariscos en el puerto de Madryn, lo que le permite continuar siendo el segundo puerto pesquero de Argentina. En los últimos años ha sido sostenido el incremento de las descargas de la pesca y también de las exportaciones de este complejo industrial.

Este escenario obliga a que el puerto esté a la altura de las circunstancias y a tal fin se ha puesto en debate la necesidad de que el muelle Storni pueda estar operable las 24 horas con los estibajes y servicios conexos.

El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Ing. Osvaldo Rubén Sala, planteó la necesidad de dar un debate, entre los diferentes eslabones que forman parte de la actividad portuaria en el muelle Almirante Storni, respecto de los restringidos horarios de operatividad.

En la actualidad en gran parte del mundo y numerosos puertos argentinos operan las 24 horas, y el puerto madrynense reúne la infraestructura y condiciones necesarias para que la operatoria de carga y descarga no quede limitada a una franja horaria diurna.

De noche y de día

“Uno de los grandes objetivos que debe plantearse el puerto de Madryn, para estar a la altura de los puertos de vanguardia, es que en un tiempo no muy lejano el muelle esté operativo las 24 horas”, expresó Sala al anticipar que hará una amplia convocatoria a las empresas de estibaje, cooperativas de trabajo y empresas de servicios de modo que esta cuestión comience a ser analizada en profundidad.

Los sectores exportador e importadores, así como el esquema comercial de las empresas navieras internacionales buscan, cada vez, operar en puertos ágiles, seguros y con sostenida dinámica que permitan que no haya interrupciones o demoras en la cadena de tránsito de mercaderías.

Un puerto operativo las 24 horas reduciría los tiempos de desembarque de materia prima y aceleraría el proceso de las cargas exportables, pero requiere un cambio de concepción de todo el entramado portuario.

Debate abierto

Sobre este particular es que el administrador portuario madrynense sostiene que “ha llegado el momento de dar el debate y pensar en un puerto con perspectiva de futuro. Tenemos las condiciones dadas y hay que dar la discusión”, razonó Osvaldo Sala.

“Yo quisiera desarrollar este tema, en profundidad y tranquilidad con las empresas de estiba para comprender que este puerto necesita adecuar, los costos internos de los servicios portuarios, para tener una mayor capacidad operativa que implicaría también una mayor demanda de mano de obra”, describió el titular de la APPM respecto de los beneficios que implicará tener un muelle trabajando las 24 horas, tal como ocurre hoy en gran parte del mundo.

“Dos temas importantes tenemos que poner sobre la mesa y discutirlos con seriedad: costos y horarios. Debemos pensar en un puerto competitivo y estar atentos a cubrir las demandas y requerimientos internacionales”, planteó como desafío el administrador.

Infraestructura necesaria

“Este puerto de una vez por todas tiene que trabajar las 24 horas, lo cual sería un salto cualitativo y cuantitativo importante”, enfatizó el ingeniero Sala, en cuanto a la nueva meta de gestión que se ha impuesto llevar adelante. “Esto representará un servicio más ágil, más rápido y más eficiente, pero a su vez abre la posibilidad a la generación de nuevos puestos de trabajo porque serán más turnos los que deberán cubrirse para la estiba y todos los servicios anexos”, detalló.

“En la Patagonia, Puerto Madryn tienen que ser el líder en esta materia; tenemos las condiciones dadas, la infraestructura necesaria y los recursos humanos calificados. Ese es nuestro objetivo, abrimos el debate y en ese camino vamos a transitar”, concluyó.

Estadística oficial

La estadística oficial revela que durante 2018 se contabilizaron descargas marítima totales en Puerto Madryn por 138.595 toneladas. Este registro de desembarques de 138 mil toneladas es el más alto de los últimos diez años. En el año 2008 se bajaron 149.225 toneladas en Madryn y desde allí con vaivenes los volúmenes se fueron recuperando. En 2009 fue de 119.134 toneladas, al año siguiente, en 2010 descendió a 113.596 toneladas. En 2011 hubo una recuperación a 120.938 toneladas durante los doce meses. En 2012 se desembarcaron capturas por 106.134; en 2013 sube a 116.239, y sigue esa tendencia en 2014 con 125.670 toneladas.

En el año 2015 se registran descargas por 102.099, y el registro más bajo de la década fue en 2016 con apenas 95.374, y de allí se incrementó en 2017 con 118.677. Mientras que el año pasado 2018, los desembarques pesqueros treparon a 138.595.

Hasta el 2 de octubre del corriente año, ya se contabilizan 103.158 toneladas de pescados y mariscos desembarcados en Madryn, y se espera un gran número de barcos para los próximos días, en el marco del cierre de la temporada de langostino en aguas nacionales.