21/10/2019
Solimeno señó el Sirius y trabajadores de Loba esperan cobrar indemnización

El armador depositó los 100 mil dólares por la compra del buque fresquero, uno de los principales activos de la empresa concursada. La operación total fue por 1,3 millones de dólares e incluye el permiso de pesca y la cuota. Loba Pesquera despidió a 97 trabajadores en junio del año pasado y esperan cobrar.

Revista Puerto - Trabajadores de Loba Pesquera
Por Roberto Garrone

Que Antonio Solimeno había comprado el Sirius, el buque fresquero de Loba Pesquera, era un rumor que comenzó a circular con fuerza hace unos meses en el puerto de Mar del Plata. En los últimos días ese rumor cobró mayores certezas y se conocieron documentos que avalan la transacción comercial.

La empresa Solimeno pagó la seña de 100 mil dólares y se conoció el boleto de compraventa firmado a principios de este año que establece los valores de la operación: El acuerdo comercial comprende los 1,3 millones de dólares. Medio millón por el buque de casi 60 metros que hace varios meses no sale a pescar y 800 mil dólares por el permiso de pesca y la cuota individual transferible de captura.

La información fue confirmada por trabajadores de Loba Pesquera que esperan poder cobrar la indemnización luego de presentarse en concurso preventivo de acreedores en agosto del año pasado. En junio habían despedido a 97 trabajadores entre los efectivos de Loba, la empresa Coronado, una PyME que procesaba materia prima y los tripulantes del pesquero.

En realidad son más los trabajadores porque Loba cortaba pescado en varias fasoneras en las que tercerizaba el trabajo. Varios de ellos también iniciaron demandas laborales.

La semana pasada el síndico de la quiebra de Loba Pesquera autorizó la venta del Sirius al considerar que era beneficioso para el concurso y sus acreedores, aunque hasta ahora el Juez no se ha expedido al respecto. Se trata de la jueza Mariana Lucía Tonto de Bessone, titular el Juzgado 10 en lo Civil y Comercial del Poder Judicial de Mar del Plata.

“Solo se ha librado oficio al banco para que abra una cuenta en dólares a fin de que el comprador pueda depositar el dinero”, confió un trabajador. Ese dinero va a quedar indisponible hasta que se perfeccione la venta. Recién ahí depositarán el saldo de precio y una vez que esté todo el dinero lo repartirán para afrontar los créditos laborales.

Loba Pesquera tiene su frigorífico en la Diagonal Elpidio González al 4800, el cual fue sede de innumerables reclamos en los meses previos a la presentación en concurso. En la actualidad el predio luce desolado. Personas anónimas se han robado hasta los marcos de las ventanas.

El Sirius es uno de los barcos inactivos sobre el muelle 3 de puerto Mar del Plata. Es dueño de uno de los cupos más importantes de la flota pesquera. Posee una CITC de 1,0376% de la captura máxima permisible determinada para la especie merluza hubbsi.

De acuerdo a lo establecido en el boleto, al cual tuvo acceso este medio, la vendedora deberá realizar todas las presentaciones que sean necesarias en el marco legal establecido para justificar la inactividad comercial del buque. Loba debe obtener la resolución del CFP antes de la aprobación judicial de la venta.

Solimeno ya les ha dicho a los estibadores que descargan sus barcos que el Sirius no será recuperado pues tiene otros planes para con su permiso de pesca. Lo que no dijo Tony es cuántos dólares corrieron por afuera del boleto de compraventa. En los muelles creen que, al menos, se olvidaron de declarar un millón.