12/11/2019
Adjudican servicio de contenedores para residuos sólidos en muelles de Mar del Plata

El Consorcio Portuario culminó el proceso de licitación del que resultó ganador la empresa Resicont SA, que pasó la oferta un 40% más baja que el presupuesto oficial. Se fijó una cantidad mensual según el tipo de flota.

Revista Puerto - Puerto de Mar del Plata - 02
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata completó la licitación por el servicio de contenedores para residuos sólidos en muelles y lo adjudicó a una empresa que presentó una oferta de 1500 pesos por contenedor, 40% más baja que los 2502 pesos establecidos en el presupuesto oficial.

Del proceso de la licitación 5/2019 habían participado tres oferentes que hicieron propuestas económicas por doscientos contenedores mensuales. Las otras dos fueron Ciageser SA, que cotizó 2200 pesos por contenedor y Transportes 9 de Julio, que pasó 2445 pesos por unidad.

Al costo del contenedor se suma el del servicio de vuelco que cobra la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. La gestión municipal cobra 850 pesos por tonelada (el contenedor que se colocará en los muelles tiene una capacidad de almacenamiento de 1,8 toneladas, lo que hace un costo adicional de 1530 pesos. El Consorcio cobra gastos administrativos del 20% lo que suma 606 pesos para un total conformado de 3636 pesos por contenedor.

El Consorcio hizo un cálculo de las necesidades en cada marea, según el tipo de buque y a partir de una radiografía de toda la flota operativa que hay en puerto Mar del Plata. Así quedó establecido que los congeladores usarán 4 contenedores por marea. Los fresqueros de altura 2 contenedores, los poteros 2,5 mientras que los costeros 0,2 y los de rada/ría 0,01.

De acuerdo a la operatoria de la flota, según los cálculos del Consorcio se requerirán 20 contenedores por día para recibir los residuos sólidos que genera la flota.

Los pagos del servicio serán mensuales para todos los buques activos. Según aclararon desde la Gerencia de Obras quedan exceptuados los remolcadores, embarcaciones de turismo, buques de investigación. “La operatoria de estos buques es asimilable a la de residuos domiciliarios”, aclararon desde la Gerencia.

El costo de los contenedores de residuos sólidos no termina en estos números que el Consorcio distribuyó entre las distintas cámaras armadoras que agrupan a las flotas. Falta el costo del traslado de los contenedores al predio de disposición final, licitación que todavía no está adjudicada.