20/11/2019
Chubut: La reforma a la ley pesquera se trataría en 2020

La nueva norma que regulará a la flota amarilla y pretende asignar permisos definitivos a los VACOPA no será votada por la actual composición de la Cámara de Diputados. El proyecto sería ingresado y pasado a comisiones.

Revista Puerto - Alfredo De Filippo - legislador provincial chubutense

Alfredo Di Filippo calificó como excelente al proyecto de la flota amarilla.

Por Nelson Saldivia

El proyecto de reforma de la actual legislación pesquera provincial de Chubut sería finalmente tratado por la futura composición del Parlamento, teniendo en cuenta que los actuales legisladores tienen menos de un mes de mandato por delante. El anteproyecto con algunas modificaciones y recomendaciones sería ingresado antes del 10 de diciembre y girado a comisiones, es decir, tomaría estado parlamentario.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Cámara, Alfredo Di Filippo, estimó que la iniciativa “debería tratarla la próxima Legislatura”.

La semana pasada el gobernador Mariano Arcioni había anticipado que no tenía conocimiento de los alcances del proyecto y anunció que vetaría la ley si era aprobada antes del 10 de diciembre, considerando que “no era el momento” para impulsar la reforma a la legislación pesquera.

En tanto, el diputado provincial Alfredo Di Filippo señaló en declaraciones a la prensa local que dejarán el proyecto ingresado en comisión y que los legisladores que asuman el próximo mandato constitucional deberán analizarlo, modificarlo en caso de que sea necesario, aprobarlo o rechazarlo, como cualquier trámite legislativo.

Además, opinó que la ley de Pesca presentada por la Flota Amarilla “ordena al sector, le otorga seguridad jurídica a los actuales permisionarios y fija reglas claras para futuros inversionistas”.

El legislador de Rawson calificó el proyecto que diseñó la Cámara de Armadores de la Flota Amarilla de Chubut como “excelente” y dijo que “ordena al sector, pero también le otorga seguridad jurídica a los actuales permisionarios”.

Del anteproyecto se desprende que la norma parece diseñada para los barcos que figuran en los anexos, y propone una especie de amnistía para los barcos con permisos de VACOPA para que pasen a tener un permiso provincial definitivo, en algunos casos sin permiso nacional, ni cuota. Todos aspectos que deberán ser sometidos a la consideración de los 27 diputados provinciales electos que tendrán mandato 2019-2023.

“Hay un borrador que acercó la Cafach, el personal técnico le hizo algunas correcciones, pero es una ley que por los tiempos, debe quedar pendiente para la próxima gestión”, remarcó Di Filippo, quien recordó que la actual temporada en aguas provinciales “ya comenzó, con lo cual no tiene sentido que los actuales legisladores la traten”, concluyó.