13/11/2019
El gobierno de ocupación buscará cuotificar el illex argentino en Malvinas

Lo decidieron luego de una revisión del sistema. Además podrán prorrogar 15 años las concesiones; 10 años antes de que se venzan, las empresas deben ser en un 51% de capitales de las Falklands. La venta de cuotas representa casi el 50% de su PBI y el 30% de los ingresos para el gobierno.

Revista Puerto - Malvinas - 02
Por Karina Fernández

Un documento público del gobierno de ocupación de las Islas Malvinas informa sobre el acuerdo alcanzado entre el sector público y el privado respecto de la administración de los recursos pesqueros, tras una revisión de su sistema de cuotificación. La venta de cuotas representa para los ocupantes de las Islas Malvinas entre el 35 y 50% de su PBI total y entre el 25 y el 30% de los ingresos del gobierno. La importancia de la pesca para el desarrollo de los ocupantes ilegítimos es clave y con modificaciones que alienten la inversión extranjera buscarán fortalecerla.

En febrero de 2018 el gobierno de ocupación de las Islas Malvinas encargó a la consultora Terra Moana de Nueva Zelanda una revisión de su sistema de cuotificación. Un tipo de informe SOFIA de fortalezas, debilidades y proyecciones. Entre las recomendaciones que les dieron figura la de diseñar un sistema de adelantamiento de concesiones, establecer capturas máximas para peces, fortalecer la investigación y profundizar el trabajo, antes de cuotificar el calamar Illex argentinus.

A partir de las recomendaciones recibidas el gobierno (FIG) y la asociación de empresas pesqueras de “Falklands” elaboraron un documento que fue concluido en mayo de este año. Allí se exponen las modificaciones sobre la administración de los recursos pesqueros que aplicarán en los próximos años.

Desde hace 13 años están funcionando bajo un sistema de cuotas que según indican, les ha permitido atraer inversiones, incluso algunas de generadoras de valor agregado; una mayor recaudación de impuestos y una consecuente inversión en investigación.  Pero el número reducido de participantes del sector pesquero, señalan, podría generar estancamiento y consideran que la concesión a corto plazo de las CITs (cuotas individuales transferibles) podría ir en detrimento de su desarrollo.

La consultora hasta sugirió otorgar licencias a perpetuidad pero consideró que no están listos para un enfoque de ese tipo y además se especificó en el documento elaborado por los sectores público y privado que el gobierno no estuvo de acuerdo. Por lo tanto se decidió que se seguirán otorgando cuotas con un período fijo de renovación que se abrirá en 2021, diez años antes de la fecha de caducidad.

Los criterios de renovación incluyen como requisito que las compañías estén compuestas al menos en un 51% por capitales de las islas y los solicitantes que se inscriban deben comprometerse a cumplir con el acuerdo de pesca que elaboraron. Las empresas que busquen asociarse serán valoradas por sus balances o sus activos, tomando en cuenta las ganancias futuras que implicaría esta asociación.

Las CITs se otorgan por 25 años y estudiarán la posibilidad de otorgar 15 años adicionales a los tenedores de cuota a partir de 2031, quedando en manos de las empresas las cuotas hasta 2046. Esto se aplica a los peces de aleta y desde las Falklands buscarán ampliarlo al calamar illex.

Desde la consultora indicaron que aunque existe un amplio consenso de la industria y la FIG para cuotificar el Illex argentinus, se requiere más trabajo para desarrollar políticas y mecanismos detallados, particularmente con respecto a la asignación”. Ante esta recomendación decidieron encomendar al Director de Recursos Naturales que desarrollase propuestas, incluyendo opciones de asignación para ingresar al sistema de cuotas el calamar illex.