15/11/2019
“Hemos tratado de trabajar desde la buena fe”

Juan Manuel Bosch participó de la Cuarta Reunión de Alpescas que se realizó en Mar del Plata y reunió a armadores, industriales y lobistas de toda Latinoamérica y España.

Revista Puerto - Juan Manuel Bosch en Alpescas - 02
Por Nelson Saldivia Santiago Vellini

Juan Manuel Bosch fue la figura central de la Cuarta Reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Alpescas) que se realizó este jueves en un hotel de Playa Grande en Mar del Plata y que reunió a armadores, industriales y lobistas de la región que conforman la institución, quienes escucharon, entre otras ponencias, a Ricardo Shenke, coordinador de Enfoque Ecosistémico de la pesca costera de FAO, que se refirió a la reducción de la pesca incidental.

Al término del encuentro, donde se celebró la unidad del sector pesquero latinoamericano y se aplaudió la participación de los concurrentes, el Subsecretario de Pesca atendió la requisitoria periodística, medios entre los que estaba REVISTA PUERTO.

“Es muy lindo el evento, han venido representantes de todos los países pesqueros de Latinoamérica, también de España donde se debaten temas en común. El sector enfrenta nuevos desafíos a partir que han aparecido otros actores en el mar como el tema hidrocarburos, las áreas marinas protegidas”, comenzó diciendo la autoridad de aplicación en su introducción.

Sobre el mapa de sensibilidad encargado al INIDEP luego de que se creara el Grupo de Trabajo conformado por representantes de la Subsecretaría de Pesca y de Hidrocarburos, Bosch fue un tanto genérico.

“Estamos trabajando con el INIDEP, en estos días lo estará terminando, esperemos. Hemos pasado de no estar participando (en el proceso de licitación de las distintas áreas de exploración) a introducirnos en la discusión, llevar al Instituto, pedir estudios de impacto ambiental antes, durante y después de las exploraciones”.

Si bien Bosch se mostró renuente a trazar un balance de su gestión, luego sostuvo que “hemos tratado de trabajar desde la mejor buena fe, tratar de construir, que es muy difícil. Es un sector complejo pero lindo, con buena gente, un sector que le ha dado a la Argentina divisas que necesitaba. Cuando llegamos se exportaba por 1400 millones de dólares y nos iremos con unos 2 mil millones de exportaciones. Eso es positivo para el país”, remarcó.

REVISTA PUERTO: ¿Cree que lo del José Américo, el Graciela I, el José Marcelo es buena fe?

JUAN MANUEL BOSCH: Todo lo que hemos hecho lo hemos tratado de hacer de la mejor manera posible. Hemos trabajado y discutido desde el Consejo Federal Pesquero,  hoy las pesquerías están sanas, están funcionando, hoy la merluza y el langostino están sanos.

RP: Pero ninguna tiene un plan de manejo.

JMB: Con el langostino hemos avanzado bastante, armado una reglamentación, hemos trabajado con la merluza, con el variado costero, con la renovación de flota.

La siguiente pregunta hizo foco en si había comenzado la transición en la Subsecretaría, a lo que el funcionario reconoció que “no me han comunicado nada. Estoy a la espera de que venga el funcionario que sea designado para trabajar en esta transición, haremos el traspaso como corresponde y en las líneas que estamos trabajando”.

Luego realizó un resumen de la reunión de Alpescas. “El debate fue muy lindo, contando experiencias; los comentarios son optimistas sobre los cambios y ordenamiento que hemos hecho, zonas de veda… he participado en foros internacionales y nos respetan. En 20 años se ha venido construyendo y soy un continuador de políticas y el que venga tendrá que seguir este camino, seguir ordenando las pesquerías”.

Por último quisimos saber su lectura sobre el aumento en la participación en los desembarques de la flota congeladora. Esto fue lo que contestó el Subsecretario. “Lo que hemos tratado de hacer es mejorar la fiscalización, certificado de captura legal, controles en los muelles. El distrito de pesca en Mar del Plata no está desmantelado, hemos tratado de mejorar los esquemas con más tecnología, parte electrónico. Se va a trabajar con AFIP y SENASA con datos en simultáneo. El camino es largo, larguísimo, cuando entré el Registro de Pesca estaba en Excel, hoy está todo informatizado”.