12/11/2019
Investigan efluentes pesqueros en red cloacal de Rawson

Buscan el origen del vertido de líquidos de la industria pesquera a la red sanitaria de la capital provincial. La denuncia la formuló la Cooperativa de Servicios Públicos ante la cartera de Ambiente tras los numerosos reclamos de vecinos.

Revista Puerto - Inspeccionan efluentes de planta pesquera en Rawson - 02
Por Nelson Saldivia

Vecinos del barrio San Ramón de Rawson llevaron sus reclamos ante la Cooperativa de Servicios Públicos por la presencia de olores de residuos líquidos de la pesca en las cañerías de la red cloacal. La entidad que presta los servicios sanitarios formalizó la denuncia ante el Ministerio de Ambiente para que efectuara una inspección por el rebalse de líquidos cloacales en el sector y olores que estarían vinculados con efluentes pesqueros.

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Rawson, Marcelo Griffiths, reveló que “hace un tiempo que veníamos recibiendo muchas denuncias de vecinos respecto de muy malos olores dentro de sus viviendas, y de olores que era diferentes a los habituales para ese tipo de circunstancia”.

Tras una serie de estudios de laboratorio se determina que “podría tratarse de un líquido que proviene de la pesca habida cuenta del tipo de olor que se encontraba en el lugar como así también algunos restos procedentes del proceso que se realiza con el pescado”, describió.

A raíz de esto, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable tomó intervención ante la denuncia efectuada la semana pasada por la Cooperativa y en forma inmediata desde la Subsecretaria de Regulación y Control se tomaron las medidas del caso, ante la presencia de efluentes líquidos procedentes de la industria pesquera que provocaron el colapso de la red cloacal en ese sector de la capital chubutense.

Desde la cartera ambiental se indicó que “que el día 6 de noviembre se iniciaron las tareas correspondientes, tomando intervención en forma inmediata atento a la denuncia recibida en la Dirección de Control Operativo Ambiental, a cargo de Rocío Varisco Puerta, mediante comunicación mantenida con la jefa del Servicio Sanitario de la Cooperativa de Rawson, Adriana Bec, respecto de la presencia de efluente liquido característico de la industria pesquera en la red cloacal.

Dicha descarga provocó el desborde de líquidos en la cámara de la estación de bombeo ubicada en el Barrio San Pablo, teniendo que proceder al uso de la cañería fusible de dicha estación para evitar el colapso de la red”.

“Atento a la situación planteada, personal de la Dirección de Control Operativo Ambiental -dependiente de la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental, a cargo de Daniel Micheloud- y de la Dirección General de Asesoría Legal y Normativa Ambiental, se hizo presente en un establecimiento pesquero situado a pocos metros de la estación de bombeo mencionada, a los fines de constatar su estado de operatividad, gestión de efluentes líquidos industriales y el destino final de los mismos”, dio a conocer la cartera ambiental.

En la oportunidad, dichos agentes, “en conjunto con personal de la Dirección del Laboratorio Ambiental, y de la Cooperativa tomaron muestras de agua tanto en la estación de bombeo como en la boca de registro del establecimiento pesquero y realizaron el recorrido correspondiente para verificar la circulación del efluente hasta su descarga, siendo actualmente dichas muestras analizadas en el Laboratorio”.

Cabe destacar que se viene realizando un seguimiento de control a partir de la primera denuncia radicada en enero del corriente año, desde ese entonces se ha tomado intervención en el caso, ejecutando controles periódicos y dando inicio al procedimiento de sumario administrativo. En mayo del corriente año se inició la apertura del expediente Nº578/19 por las infracciones correspondientes a la Ley XI Nº35 y al Decreto reglamentario Nº 1540/16.