28/11/2019
La innovación tecnológica como motor del desarrollo pesquero

Hasta el viernes se realiza en Puerto Madryn el “I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera” que es organizado por la UTN. Hace 25 años comenzaba a dictarse la carrera que ahora se extendió a Ushuaia y Mar del Plata. Debaten sobre los nuevos desafíos de desarrollo del sector.

Revista Puerto - Congreso de Ingenieria Pesquera en la UTN - 02
Por Nelson Saldivia

Con una variada y amplia agenda de exposiciones, ponencias, debates y clases magistrales, comenzó este miércoles en Puerto Madryn el “I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera” que es organizado por la Universidad Tecnológica Nacional. Se trata de un espacio que tiene el propósito de promover la comunicación y debate sobre los temas prioritarios relacionados con la industria pesquera y la actividad acuícola, con presencia de académicos, alumnos, empresarios, sindicalistas y autoridades de aplicación.

El evento coincide con los 25 años de la creación de la carrera en Puerto Madryn, la que a lo largo de los años se expandió hasta Ushuaia y Mar del Plata, con una importante matrícula.

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, junto a su hermano e intendente electo Gustavo Sastre, encabezó la apertura del Congreso. Por la Provincia asistió la subsecretaria de Pesca, Paola Ciccarone y se contó con la presencia de la directora de Planificación y Gestión de Pesquerías de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, Gabriela Navarro y el rector de la UTN, Héctor Aiassa. Además, de la decana de la UTN Regional Chubut, Liliana Vázquez y la directora del Departamento de Ingeniería Pesquera, Soraya Corvalán.

Vínculo con el sector productivo

El rector de la UTN, Héctor Aiassa, sostuvo que “la Universidad Tecnológica Nacional tiene 30 facultades regionales a lo largo del país y a veces en muy difícil la vinculación, por eso destaco esta convocatoria”.

“Viendo el compromiso de la región con la actividad, está claro que se está llevando a cabo uno de los principios que tenemos como Universidad que es comprometernos con la comunidad en algo que nuestro país está necesitando de manera importantísima, que es que el sistema universitario se comprometa con el sistema productivo y en particular con el sector PyMe”, reflexionó.

Aiassa precisó que en el país “el 70 por ciento de los puestos de trabajo se generan desde las pequeñas y medianas empresas, y desde allí tenemos que ir orientando nuestros trabajos de ciencia y tecnología para la formación de recursos humanos”.

Por otra parte, el rector analizó la coyuntura nacional y en ese marco dijo que “nuestro país está en presencia de muchas dificultades. Tenemos expectativas para que haya una recuperación de las PyMEs. Sé que hay prioridades: tenemos hambre en el país de la soja y las vacas lecheras. En el país del trigo tenemos emergencia alimentaria. Esto es sinónimo de una vergüenza nacional”, manifestó y agregó que “esto se revierte con lo que dignifica al hombre que es el trabajo, y también el conocimiento. Entonces, creemos que la forma de generar puestos de trabajo es con innovación tecnológica para que puedan tener competitividad”.

Profesionalidad la actividad

La directora de la carrera de IP, Soraya Corvalán, que fue la primera egresada de la UTN, explicó que los objetivos de este Primer Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera con “debatir y analizar el presente y el futuro de la pesca y la acuicultura a la luz de los avances en el mundo”.

“Este es un espacio de encuentro, dado que pocas veces podemos reunir al sector científico académico con el sector privado, gubernamental y sindical. Necesitamos generar y fortalecer entornos de confianza para poder afrontar los desafíos de este sector tan importante para nuestro país. Profesionalizar al sector nos va a permitir ganar en productividad global, no solo de los empresarios, sino de todo el sector y nos lleva a generar empleos de mayor calidad”, planteó como desafíos.

Corvalán hizo hincapié también en “la necesidad de atender el cuidado de los recursos pesqueros. A pensar en un desarrollo sostenible, inteligente, integrador e inclusivo”, agregó.

Empleo e impacto económico

A su turno, el intendente y vicegobernador electo, Ricardo Sastre, destacó el impacto y potencial económico que la industria pesquera tiene en Chubut en general y en Madryn en particular. “En uno de los pilares de nuestra economía y es un sector que significa muchos puestos de trabajo. Los madrynenses sabemos de las consecuencias cuando la pesca ha estado en crisis”, razonó.

“Quienes tenemos responsabilidades públicas tenemos la obligación que esta actividad siga creciendo y continúe siendo uno de los dinamizadores de la economía local”, sostuvo Sastre al valorar el evento de la UTN “para potenciar el valor agregado y la formación de capacidades en innovación y recursos humanos”, concluyó.