13/11/2019
Mar del Plata, sede de la Cuarta Reunión de Alpescas

La Alianza Latinoamericana para la pesca sustentable se reunirá este jueves en el Hotel Costa Galana. Inaugura el encuentro el subsecretario de Pesca, Juan Bosch. Agenda sobre enfoque ecosistémico y pesca incidental desde la FAO. Certificaciones y reciclado, entre otros ejes de debate.

Revista Puerto - Cuarta Reunion de Alpescas - 02

La Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Alpescas) tendrá su Cuarta Reunión en Mar del Plata. Será este jueves desde la mañana en un hotel cinco estrellas con vista al mar, donde esperan que el encuentro sea inaugurado por el subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch.

A Alpescas la integran cámaras empresarias de países latinoamericanos con el objetivo de promover y contribuir desde la multiplicidad de enfoques y tipos de pesca a la seguridad alimentaria, la responsabilidad social, ambiental y económica, y a la mejora de la competitividad desde prácticas sustentables.

Mar del Plata es sede porque la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura se integró a la Alianza, conglomerado que integran cámaras empresarias de México, Chile, Perú, Uruguay, entre otros países de la región, desde la segunda reunión realizada en Guayaquil, Ecuador.

Luego de las palabras de bienvenida de Diego García Luchetti, presidente de la cámara anfitriona, el presidente de Alpescas, el chileno Osciel Velázquez y el propio Bosch, se dará paso a la agenda de debate que comenzará a las 9:30 con la exposición de Ricardo Shenke, coordinador de Enfoque Ecosistémico de la Pesca Costera de FAO, quien se referirá a la reducción de la pesca incidental.

Luego será el turno de Javier Garat, secretario General de la Confederación Española de Pesca, quien abordará la posición de la coalición internacional de asociaciones pesqueras sobre las áreas marinas protegidas.

Luego del receso, a partir de las 10:30 se analizará un temario diverso. Desde “Acuerdos de diversidad marina, más allá de las aguas jurisdiccionales”; el “Establecimiento de certificaciones y etiquetas”; la “Sustentabilidad y reciclaje de artes de pesca”, hasta el “Reciclado de materiales usados en la industria pesquera argentina”.