25/11/2019
Marineros del fresco cerca de firmar el 15 por ciento por reajuste de inflación

Solo faltan detalles del acuerdo entre la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y los gremios SIMAPE y SOMU. Se firmaría este mismo lunes en la Agencia Territorial Mar del Plata de la Secretaría de Trabajo. Sería retroactivo a octubre como suma no remunerativa y absorbe el bono fijado por el Gobierno.

Revista Puerto - Acuerdo SOMU - SIMAPE - CAIPA
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Marineros de la flota fresquera de altura de Mar del Plata afiliados al SOMU y al SIMAPE están cerca de acordar un 15% de reajuste salarial por inflación. Seria una suma no remunerativa en los ítems que conforman el básico, a los valores vigentes hasta el momento y retroactivo a octubre.

Así se desprende de un borrador que estuvo circulando durante el fin de semana aunque desde la patronal aseguraron que “faltan detalles” para ponerle la firma.

Resta saber si esos detalles imposibilitarán la firma, prevista en principio para este lunes al mediodía ante Jorge Errea responsable de la Agencia Territorial Mar del Plata de la Secretaría de Trabajo, con la presencia de los referentes de ambos sindicatos y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura.

La actualización alcanza a todas las categorías y escalas reconocidas en los convenios 586/2010 y 708/2015 respectivamente. El básico conformado con el reajuste por inflación bordea los 20 mil pesos para todas las categorías.

La diferencia asoma en el ítem “Días de trabajo”. Estos llegan a casi 1100 pesos por día para el marinero, 1160 pesos para el segundo pescador y cocinero, y 1319 pesos para el primer pescador.

A esos valores se suma la “acomodada de pescado” (varía de acuerdo a la categoría y a la bodega del buque), “Francos” (oscilan entre 1650 y 2019 pesos), “Alistamiento” (varia de 1139 a 1400 pesos) y “Comida” que con los nuevos valores pasa a 875 pesos para todas las categorías.

Los marineros ya habían cerrado un 35% de actualización sobre los básicos desde marzo. Este reajuste por inflación incorpora el bono de 5 mil pesos decretado por el Gobierno Nacional luego de la derrota en las primarias de agosto.

El borrador del acuerdo, al que tuvo acceso REVISTA PUERTO, marca que las sumas retroactivas que resultan de las liquidaciones de octubre se abonarán de la siguiente manera: 50% el 10 de diciembre y el otro 50% el 20 de diciembre próximo.

Las sumas no remunerativas pasarán a ser remunerativas en marzo de 2020. Tal vez lo que no terminan de cerrar ambas partes sea que el incremento sea a valores vigentes y no a febrero de 2019 como debe pretender la patronal.

La recomposición salarial otorgada para la marinería que se embarca en barcos fresqueros se aplicarán inclusive sobre los rubros extraconvencionales que cada empresa tenga acordado con el sindicato y los trabajadores, en su recibo de sueldo.

Los importes no remunerativos serán tenidos en cuenta a los efectos de la liquidación de aguinaldo, vacaciones, enfermedades inculpables y accidentes de trabajo.