08/11/2019
Prevén fabricar 1.200 cajones de pescado por día

El miércoles quedará habilitada, en Trelew, la planta de la empresa Insumos Patagónicos. El emprendimiento busca cubrir la demanda de cajones de pescado que utilizan las flotas fresquera y costera en la región.

Revista Puerto - Fabrica de cajones en Trelew - 02
Por Nelson Saldivia

Un grupo de inversores marplatenses viene trabajando desde comienzos de año con el proyecto de instalar en Chubut una fábrica de cajones de pescado para abastecer a buques y plantas de procesamiento de toda la región. La empresa Insumos Patagónicos S.A., afincada en el Parque Industrial de Trelew, inaugurará oficialmente sus operaciones el próximo miércoles 13 de noviembre.

La empresa recibió un predio en comodato por parte del Gobierno provincial por el plazo de cuatro años, prorrogables, para que desarrolle el emprendimiento que prevé emplear a unas veinte personas, que trabajarían bajo la modalidad de cooperativa.

La radicación en Chubut obedece a que existe una gran demanda de este tipo de insumos de la industria pesquera, especialmente para los buques cajoneros que operan desde Puerto Rawson, y las diferentes plantas de procesamiento de pescado de la capital, Puerto Madryn, Trelew, Camarones y Comodoro Rivadavia.

Esta semana confirmaron que la inauguración de la planta de fabricación de cajones de pescado Insumos Patagónicos S.A. se producirá el próximo miércoles 13 en el Parque Industrial.

“Es muy importante para la ciudad poder anunciar la apertura de esta empresa que generará nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Y es valorable el esfuerzo que realizan los empresarios que, a pesar del contexto económico adverso, apuestan por nuestra ciudad y ponen en marcha este proyecto que seguramente será exitoso”, expresó el intendente esa ciudad, Adrián Maderna, al destacar el emprendimiento y el trabajo conjunto con los inversores marplatenses.

Por su parte, el coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad de Trelew, Hugo Schvemmer, recorrió junto al empresario Hernán Solari, propietario de la firma, las instalaciones de la fábrica de cajones donde observaron el equipamiento tecnológico instalado.

Hernán Solari, socio gerente de la empresa, valoró «el acompañamiento de la Municipalidad de Trelew, que estuvo siempre presente, siguiendo de cerca todo el proceso, y visitando las instalaciones», e indicó que «ya estamos próximos a funcionar oficialmente. Lo que fue hace un año el esbozo de un proyecto, hoy ya es una realidad».

El empresario destacó que «ya están trabajando cinco personas que están empezando a aprender las tareas en todas las secciones de trabajo: lavar cajones, subir moldes, marca de los cajones, entre otras actividades». Además –dijo- «los cajones que estaban en desuso ahora ya se están procesando, son materia prima. Resta, solamente, «en los próximos días instalar la máquina, poner el molde para poder comenzar».

En referencia a la proyección de las ventas, Solari señaló que «hace veinte años que vendo artículos plásticos en la Patagonia, tenemos clientes, y todos están ansiosos para saber cómo son los nuevos productos. La proyección es la fabricación de 1200 cajones diarios».

Asimismo, remarcó «el esfuerzo económico que hace la empresa para poner y llevar adelante este proyecto, y más en estos últimos tiempos caracterizados por permanentes aumentos y variación del dólar, donde los costos variaron considerablemente». Por eso –agregó- «llegamos con los últimos ahorros. Pero apostamos». Y concluyó: “Por eso es necesario comenzar a fabricar, entregar, y recuperar de a poco la inversión».

En tanto, el coordinador general de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, Hugo Schvemmer, hizo hincapié en la puesta en marcha de esta empresa y señaló que «para la ciudad es muy importante que una fábrica se instale y genere puestos de trabajo», teniendo en cuenta «la crisis que ha tenido el Parque Industrial».

En este sentido, resaltó: «Desde el Municipio apoyamos este emprendimiento, siguiendo la política pública del intendente Maderna, que propicia el sostenimiento del trabajo industrial a través del aporte de capacitaciones e inversión, para reactivar y recuperar la actividad en el Parque Industrial».