18/11/2019
Proveerán de 1.500 cajones semanales de langostino a Camarones

Será a través de la flota amarilla de Rawson durante la temporada de langostino en aguas provinciales. El objetivo es sostener los puestos de empleo en esa localidad costera de Chubut, que tiene su fuerte durante la zafra de aguas nacionales.

Revista Puerto - Langostino para procesar en Camarones
Por Nelson Saldivia

Barcos de la flota amarilla de Rawson asumieron el compromiso de abastecer con langostino a una de las dos plantas de procesamiento instaladas en Camarones. Será durante la temporada del crustáceo en aguas provinciales, momento en que Camarones no tiene ingreso de buques, ya que en ese puerto operan principalmente los fresqueros de altura durante la zafra en aguas nacionales, tras lo cual entra en una baja de la actividad, y con este acuerdo de provisión de materia prima se busca que se mantengan operativas las plantas y con ello la ocupación de mano de obra.

El secretario de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin, junto a la intendente de Camarones, Claudia Loyola; la diputada provincial Cristina De Luca; el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González y el gerente de la empresa Bahía Camarones Pesquera SRL, Matías Sebastián Draiye, firmó un convenio de abastecimiento destinado al sostenimiento de la mano de obra durante la temporada baja de langostino en dicha localidad.

Durante el acto de firma del acuerdo en la ciudad de Rawson, el funcionario provincial que dirige la cartera pesquera explicó que “por un lado, estamos celebrando la concreción de un pedido de hace mucho tiempo de la localidad de Camarones, que al asumir esta gestión no tenía ninguna planta pesquera activa y que hoy cuenta con dos, una dedicada a la manufactura de langostino y centolla, y la otra que es la empresa con la que hoy firmamos el acuerdo, que se enfoca al langostino y la merluza, y que tenía algunos problemas de abastecimiento de langostino”.

“Luego de las gestiones que llevamos adelante con la Intendente, con los armadores y la flota pesquera, logramos este acuerdo que fija el compromiso de la flota de abastecer durante toda la temporada de verano que no hay langostino en Camarones, del recurso necesario para mantener la planta abierta”, detalló.

Además, Awstin puso de relieve que “tomando en cuenta que en invierno el langostino sale de ese puerto, van a contar con materia prima prácticamente durante todo el año, para poder trabajar y mantener las fuentes laborales genuinas”.

Sostener los puestos de trabajo

Por su parte, la diputada De Luca expresó que “la gran preocupación siempre fue la mano de obra que queda desocupada cuando termina la temporada de langostino, y ahora tenemos la posibilidad de que haya una planta que pueda trabajar y mantener ocupadas todas esas familias, así que es un gran logro” y agregó “mantener la capacidad de mano de obra teniendo los recursos, es algo muy importante”.

En el mismo sentido, la intendente Loyola afirmó “nosotros buscamos futuro para la comunidad. Esto es un inicio, una visión de futuro y desarrollo para esta localidad que tiene mucho recurso, que ha dado mucho y que es momento de que se la reconozca”.

Reparto de langostino

Consultado respecto del acuerdo, Gustavo González aseguró que “la CAFACh se compromete a enviarles unos 1500 cajones de langostino semanales, un trabajo que será compartido entre todos los barcos de la Cámara para alcanzar ese abastecimiento sin desabastecer los compromisos que cada uno tiene en la actualidad”.

“Entendimos que esto apunta al sostenimiento del trabajo, constituyendo una herramienta que, si bien no es suficiente, permite aportar previsibilidad y seguridad para que la planta logre mantenerse en temporada baja”, cerró.

Productos premium

Finalmente, el representante de la empresa Bahía Camarones agradeció el acuerdo y dijo: “Este es un paso importantísimo para poder arrancar y prepararnos para un futuro con desafíos mayores. Nosotros vamos a dedicarnos a productos Premium en base al langostino y, nuestra idea es poner mucho valor agregado y afectar mucha mano de obra”.

Falta mano de obra calificada

En el acuerdo impulsado y gestionado de manera coincidente entre la Secretaría de Pesca de Chubut, la Municipalidad de Camarones, con el apoyo de la Diputada provincial De Luca, la CAFACh “dentro de las respuestas que otorgue el recurso pesquero en los actos de aprehensión y mientras disponga de captura suficiente en la extracción, se compromete a entregar materia prima para poner en funcionamiento la empresa, siendo condición que la misma cuente con todas las habilitaciones necesarias para su funcionamiento y haya recurso suficiente para cumplir con sus acuerdos comerciales  vigentes y disponer de pescado para este nuevo acuerdo”.

Mientras, la empresa asume el compromiso de “no solo procesar sino a preparar mano de obra especializada, ya que la localidad no posee personal cultivado en esta rama, pero sí aspirantes a ello”, agregando que “se compromete a entregar los cajones necesarios para ello así como a hacerse cargo de la estiba y transporte para su traslado”.

En último término, y aspirando al entendimiento de las partes, el acuerdo de cooperación asegura que: “Se llevará a cabo si las dos partes se comportan como buenos hombres de negocios llevando a feliz término este convenio cumpliendo cada una de ellas lo que acuerden en la transacción privada comercial”

Cuidado del ambiente

En otro orden de cosas, la semana pasada se avanzó en la puesta en marcha de acuerdos con las cámaras pesqueras CAFACh y CAPIP, tendientes a proteger el ambiente evitando tirar residuos pesqueros al mar e, incluso, recolectando aquellos que puedan estar en las costas de nuestra provincia.

Consultado respecto, el secretario de Pesca anticipó que “también se avanzó junto a la CAFACh con un trabajo de concientización para que, en cada desembarco, los buques pesqueros continúen trayendo los residuos al puerto, evitando que queden dispersos en las costas”

“Por otra parte se avanzó con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), a través de su presidente Damián Santos, en un acuerdo para financiar la limpieza de cualquier material que pueda haber quedado en las costas, mostrando una vez más el sector pesquero y empresarial, la conciencia y responsabilidad sobre el cuidado del ambiente”.