06/12/2019
Aclaratoria sobre la operatoria de GP Inversiones en Madryn

En la zona norte de Puerto Madryn se desarrolla un emprendimiento de tratamiento de residuos provenientes de la industria pesquera en la que se aplica el sistema denominado landfarming.

Revista Puerto - Landfarming en Puerto Madryn
Por Nelson Saldivia

Vale recordar que el predio en que se emplea el esquema de tratamiento conocido como landfarming fue cedido en comodato por el Ejecutivo del Municipio de la ciudad de Puerto Madryn, previa aprobación del Concejo Deliberante de la Ordenanza Nº 10162 de fecha 17 de diciembre de 2017.

En este marco, GP Inversiones S.R.L. ejerce la tenencia de las parcelas número 13 y 14 de la Circunscripción 4, Sector I, del Ejido Municipal de la ciudad de Puerto Madryn, con superficies de 132.637 y 78.903 metros cuadrados, respectivamente.

En una publicación anterior se mencionó que GP Inversiones cedió parte de esas tierras a favor de Bioteva S.R.L., y esto mereció una investigación por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos, lo que en realidad se realizó fue una inspección posterior de la que no se constatara irregularidad alguna en la facturación, operatoria comercial, ni impositiva para con el fisco.

Por su parte, vale aclarar que no ha habido objeción por parte de la Municipalidad de Puerto Madryn respecto del proceso comercial entre ambas empresas en cuanto a la utilización del predio de más de 200 mil metros cuadrados para procesar los desechos de langostino bajo la modalidad de landfarming; esos terrenos fiscales que se encuentran cedidos en comodato para la recepción, disposición final de residuos sólidos inertes, orgánicos pesqueros e industriales, procesando dichos materiales y practicando la remediación de toda la superficie asignada.

En una publicación anterior se indicó que a partir de septiembre de 2018 GP Inversiones cedió parte de esas tierras a favor de Bioteva S.R.L., mencionándose que la segunda atravesaba un proceso concursal, el cual vale señalar ha sido levantado, saliendo de esa situación. Además, se citó que GP Inversiones estaba integrada por los Sres. Héctor Alejandro Chechic y Manuel Chechic, los cuales no han recibido reproche de parte del organismo fiscal aludido, ni de la autoridad municipal cedente de los terrenos en explotación como erróneamente se consignó, sin que ello ponga en duda el buen nombre y honor de los citados.

El emprendimiento continúa en la actualidad con las tareas de recepción y tratamiento de los residuos generados por las plantas de procesamiento de la industria pesquera de Puerto Madryn.

Recientemente, como parte de las acciones de control ambiental que realiza el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a través de la Subsecretaría de Regulación y Control, se recorrió el Centro de Disposición de Residuos Orgánicos (Landfarming) y tratamiento de efluentes líquidos de la firma GP Inversiones, en Puerto Madryn.

En la oportunidad, se pudo constatar el adecuado funcionamiento de las distintas instalaciones, entre ellas, la garita de control, la cámara colectora de lixiviados, la planta modular de tratamiento de efluentes líquidos pesqueros, el sector destinado al secado de barros, la sección de celdas y de biopilas. Se verificaron, además, las distintas etapas del tratamiento aplicado al residuo sólido pesquero, se observó el funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes líquidos pesqueros y del lixiviado producto de los sólidos que se reciben allí diariamente.

La autoridad ambiental provincial reveló que se comprobaron también los registros de ingresos provenientes de distintos establecimientos pesqueros como así también, datos vinculados a otros aspectos ambientales de relevancia, como son el tratamiento de barros, el riego con efluente tratado, y la gestión de residuos peligrosos.