16/12/2019
Botadura 132 e inauguración de nuevas instalaciones en Astillero Contessi

En el varadero se botó el costero Nuevo Quequén que reemplazará a un viejo barco de la familia Valle y operará desde Rawson al langostino. Inversión de 1,2 millones de dólares en nuevos galpones de 900 metros cuadrados donde construirán buques de mayor porte.

  • Revista Puerto - Botadura del costero Nuevo Quequen en Astillero Contessi - 02

    El Intendente Guillermo Montenegro participó de la inauguración con la familia Contessi.

  • Revista Puerto - Botadura del costero Nuevo Quequen en Astillero Contessi - 03
  • Revista Puerto - Botadura del costero Nuevo Quequen en Astillero Contessi - 04
  • Revista Puerto - Botadura del costero Nuevo Quequen en Astillero Contessi - 05
  • Revista Puerto - Botadura del costero Nuevo Quequen en Astillero Contessi - 06
  • Revista Puerto - Botadura del costero Nuevo Quequen en Astillero Contessi - 14
  • Revista Puerto - Botadura del costero Nuevo Quequen en Astillero Contessi - 07
  • Revista Puerto - Botadura del costero Nuevo Quequen en Astillero Contessi - 08
  • Revista Puerto - Botadura del costero Nuevo Quequen en Astillero Contessi - 09
  • Revista Puerto - Botadura del costero Nuevo Quequen en Astillero Contessi - 10
  • Revista Puerto - Botadura del costero Nuevo Quequen en Astillero Contessi - 11
  • Revista Puerto - Botadura del costero Nuevo Quequen en Astillero Contessi - 12
  • Revista Puerto - Botadura del costero Nuevo Quequen en Astillero Contessi - 13
  • Revista Puerto - Botadura del costero Nuevo Quequen en Astillero Contessi - 15
  • Revista Puerto - Botadura del costero Nuevo Quequen en Astillero Contessi - 16
  • Revista Puerto - Botadura del costero Nuevo Quequen en Astillero Contessi - 17
  • Revista Puerto - Botadura del costero Nuevo Quequen en Astillero Contessi - 18
  • Revista Puerto - Botadura del costero Nuevo Quequen en Astillero Contessi - 19
  • Revista Puerto - Botadura del costero Nuevo Quequen en Astillero Contessi - 20
  • Revista Puerto - Botadura del costero Nuevo Quequen en Astillero Contessi - 21

En una ceremonia doble, Astillero Contessi inauguró la ampliación de sus instalaciones, con nuevos galpones que suman 900 metros cuadrados a la superficie cubierta y el varadero donde incorporó dos puentes grúa, una plegadora de chapa naval y nuevas oficinas, más amplios vestuarios y comedor para el personal.

“Una inversión de 1,2 millones de dólares que tiene una segunda etapa proyectada en la que se requiere de una inversión diez veces más grande y estamos dispuestos a hacerla, pero para ello necesitamos financiamiento y acompañamiento”, dijo Domingo Contessi en representación del Directorio del astillero.

Luego de cortar las cintas con la ayuda del flamante intendente Municipal, Guillermo Montenegro, la comitiva oficial se trasladó a las gradas donde esperaba el Nuevo Quequén, un costero de 1500 cajones con el que la familia Valle reemplazará al Quequén Salado, construido hace 54 años, con cinta transportadora para mejorar el tratamiento del langostino antes de entrar a bodega.

Fue la botadura 132 de la historia del astillero. La tercera del año y que repetirá el mes que viene cuando ponga en agua al Espartano, un fresquero de 21 metros y luego se prepare la ceremonia del Federico C, el tangonero de casi 40 metros de eslora, que replanteó la inversión en la ampliación hacia el sur.

El Nuevo Quequén se construyó casi en tiempo récord. El 26 de junio se colocó la quilla y en menos de 6 meses fue botado. Se lo ve ‘mangudo’ en el varadero. El armador pidió algunos adicionales para el barco como el bowthruster, las cintas de cubierta y muchos otros detalles.

“Son diseños de profesionales argentinos que incorporan adelantos tecnológicos de vanguardia mundial y que son construidos con la dedicación y el esmero que pone un plantel laboral altamente capacitado y sediento por demostrar que en la Argentina se pueden hacer grandes cosas”, subrayó Contessi.

De la ceremonia no participó el nuevo Subsecretario de Pesca ni tampoco ninguna autoridad provincial de las recién asumidas. Juan Manuel Bosch lo vio como un espectador más y Montenegro reconoció su emoción al participar de la ceremonia e instó al astillero a seguir promoviendo inversiones.

“Su apuesta al trabajo permite este crecimiento y eso genera más empleo, que es lo que necesita Mar del Plata” dijo el Intendente. Contessi casi duplicó su plantilla de personal en poco más de un año. De 47 operarios pasó a 77 y todos sus proveedores de servicios navales evidenciaron un movimiento parecido. Los 5 pasantes de la Escuela Técnica del Puerto ya son obreros formales y uno de ellos distinguió a la madrina del Nuevo Quequén, Leonela Soledad Valle.

“Comencé a los 12 años, limpiando lanchas artesanales en la banquina chica”, cuenta Roberto Valle sobre sus inicios laborales en el puerto. “Los marineros me pagaban con pescado y yo lo vendía para ayudar a mi familia”, agrega rodeado de familiares y el afecto de viejos conocidos.

Desde hace cuarenta años está radicado en Rawson y una vez que se cumplan las certificaciones de Prefectura, el barco emigrará a la Patagonia para sumarse a la temporada de langostino desde el puerto chubutense.

Contessi le apuntó a la necesidad imperiosa de que el sector pueda contar con financiación competitiva para afianzar la incipiente recuperación que evidencia la industria naval a partir del decreto de modernización de la flota.

“Es fundamental que superemos lo antes posible la actual coyuntura, donde las instituciones bancarias han dejado de dar créditos hasta para la prefinanciación de exportaciones. De persistir esta situación, las principales afectadas serán las empresas pesqueras de capital nacional, que no pueden recurrir al financiamiento externo, las que generan productos con mayor valor agregado o elaborados en tierra y que no pueden capturar y exportar inmediatamente”, remarcó el industrial.