12/12/2019
Comprar y vender pescados y mariscos en un clic

Subastasdelmar.com es una plataforma digital que comenzará a operar próximamente. Permitirá conocer precios reales y extender la llegada de materias primas a todo el país. Este jueves habrá una charla informativa sobre sus características de funcionamiento en la UTN Mar del Plata.

  • Revista Puerto - Subastas del Mar - 01
  • Revista Puerto - Subastas del Mar - 02
  • Revista Puerto - Subastas del Mar - 03
Por Roberto Garrone

Este jueves a las 17:45 en la sede local de UTN, se brindará una charla informativa sobre “Subastasdelmar.com”, una plataforma transaccional que facilitará la compra y venta de productos de origen marino en un solo clic.

“Estamos muy entusiasmados porque pensamos que podremos brindar respuestas para que la industria tenga precios reales, se dinamice, porque la materia prima llegará a todo el país porque será más fácil comprar, y eso puede generar empleo”, dice Julio López, uno de los impulsores de la propuesta.

La plataforma es de uso exclusivo para actores de la actividad pesquera. Por ahora están registrando a compradores del fresco como para que al momento de comenzar las operaciones, el mes que viene, haya una demanda de los productos. Como vendedores solo se aceptará a armadores pesqueros.

Se pueden comprar lotes completos y parciales y la plataforma ofrecerá personal capacitado para que oficie de apoyo a los compradores. “Quien compra desde Tucumán o Salta podrá contar con personal que lo ayude a perfeccionar la operación. Ir al puerto o a las fábricas, ver la calidad del pescado, el flete”, explica López, especialista en nuevas tecnologías y columnista del programa radial de Jorge Lanata.

“Se rige por el sistema de subasta holandés. El precio decae a medida que pasa un corto lapso de tiempo. El comprador dispone del precio de inicio y las condiciones de pago y entrega. Muy parecido a lo que fue el mercado concentrador”, aclara el operador.

En Subastasdelmar.com se podrá comprar especies frescas, congeladas y procesadas. “Es un ‘tinder’ de precios… Se podrá saber en tiempo real el precio de las operaciones. Si alguien vende 100 cajones de merluza a 30 pesos, difícilmente otro vendedor lo ponga en 28 pesos”, reconoce López.

Con “Subastasdelmar.com” quieren potenciar el sector desde la tecnología. La carne y los cereales se manejan con precios reales y ahora la pesca también dispondrá de un canal donde vendedores y compradores actúen sin intermediarios.

“Hoy en la comercialización hay un pasamanos que lo vuelve ineficiente y caro”, reconocen desde el proyecto digital, desde donde apuntan a fortalecer el mercado interno facilitando la manera en acceder a especies y productos que se descargas y elaboran en la industria del fresco de Mar del Plata.