05/12/2019
Con Luis Basterra en Agroindustria, Carlos Liberman iría a Pesca

Ayer por la tarde, minutos después de que jurara junto a Ricardo Buryaille como diputado por Formosa, se supo que Basterra sería el próximo conductor de la cartera agropecuaria. Si se lo confirma en el cargo, el nombre de Líberman es el que se da por descontado para la Subsecretaría de Pesca.

Revista Puerto - Luis Basterra - 02

Basterra es especialista en Agricultura Familiar.

Por Karina Fernández

Luis Basterra sería el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. El diputado del Frente Todos por Formosa ocuparía el cargo a partir del 10 de diciembre. Con este giro hacia el kirchnerismo más duro que darán en la cartera, suena con fuerza el nombre de Carlos Liberman, de la agrupación La Cámpora y actual subsecretario de Pesca de Santa Cruz, como el sucesor de Juan Bosch.

Luis Basterra es ingeniero agrónomo y ocupó diferentes cargos en la función pública desde 2003 hasta 2009 en el Ministerio de Producción y Ambiente en la Formosa de Gildo Insfrán. Luego y hasta 2011 se desempeñó como vicepresidente del INTA, cargo que dejó para ocupar una banca en la Cámara de Diputados, donde presidió la comisión de Agricultura. Ayer volvió a jurar como diputado pero minutos más tarde se conocía que sería el próximo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Hasta hace unos días todo parecía indicar que Gabriel Delgado era la persona elegida por Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete del nuevo gobierno, para dirigir el Ministerio de Agroindustria, lugar que Delgado ya había ocupado entre 2013 y 2015. Pero como ha pasado en otros espacios, la impronta kirchnerista más radical se habría impuesto.

Luis Basterra también es un técnico como Delgado pero con un perfil político que es lo que el kirchnerismo estaría buscando para llevar las riendas del campo. Es un hombre vinculado a la agricultura familiar que ha buscado fundamentalmente en la legislatura impulsar una ley de “Conservación y mejoramiento de la fertilidad de los suelos de uso agropecuario a través de la promoción del uso de fertilizantes”.

En un reportaje realizado por el medio especializado Bichos de Campo el diputado se  refiere a la necesidad de manejar el campo de forma sustentable social y ambientalmente; y a la vez sostiene que “las retenciones funcionan como un estímulo para transformar la materia prima”. Según el diario La Nación, ese sería el rol que vendría a cumplir, llevándolas a una tasa fija del 33% y al 20% para el trigo y el maíz.

Basterra llega al cargo por dos vías: el gobernador Gildo Insfrán habría pedido ese espacio de poder en un intercambio de favores políticos, pero también para responder al interés de Cristina y Máximo Kirchner de darle un fuerte carácter político al Ministerio de Agroindustria. Gabriel Delgado probablemente siga siendo parte del equipo, no como ministro sino como secretario y todavía no se sabe qué pasará con Pesca.

Con el giro que se ha dado en el Ministerio, la mayoría supone que será el camporista Carlos Liberman el próximo Subsecretario de Pesca. Desde hace cuatro años ocupa ese cargo en la provincia de Santa Cruz y ha sido un gran colaborador de la gestión macrista en el CFP donde apoyó cada una de las iniciativas del Ejecutivo. Pese a su confuso perfil, muchos creen que sería designado para responder directamente a su coterráneo Máximo Kirchner.

Otro nombre que comenzó a circular en la tarde de ayer como posible reemplazante de Juan Bosch es el de Oscar Padín, actual director del Instituto de Biología Marina de Río Negro y exrepresentante de la Secretaría de Ambiente en el Consejo Federal Pesquero, que tendría una relación de amistad con el futuro ministro.

De las dos opciones, por el momento la que todos ven con más chances es la de Liberman; pero en la pesca nada está del todo dicho hasta último momento.