17/12/2019
Fuerte rechazo a la vuelta de las retenciones en Mar del Plata

Desde CAFREXPORT aseguraron que la medida “los saca del mercado” y ya pidieron una reunión con el subsecretario Carlos Liberman. Desde CaIPA están analizando las consecuencias y enviarán un comunicado aunque advirtieron que la medida desalienta el agregado de valor.

Revista Puerto - Fernando Mellino - Cafrexport
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

El anuncio de la actualización de los derechos de exportación a los productos pesqueros en un 9% del total exportado generó, como era de esperar, un rechazo de los actores vinculados fundamentalmente al proceso en tierra, esquema que cuenta con mayores costos laborales que el producto pescado y congelado a bordo.

Desde CAFREXPORT anticiparon que pedirán una reunión en las próximas horas con Carlos Liberman para presentarle la situación y pedirle alguna rectificación que no castigue a quien más trabajo genera en las plantas procesadoras en tierra.

“Es una retención que es insostenible”, reconoció Fernando Mellino, presidente de la cámara que agrupa a veinte frigoríficos que emplean de manera directa unos ciento cincuenta obreros en promedio. “Nos deja afuera del mercado porque es mayor que la rentabilidad de la empresa. En un filet de merluza interfoliado de 3 mil dólares la tonelada tendríamos una retención de 270 dólares cuando la rentabilidad varía entre los 50 y 100 dólares”, dijo el industrial en declaraciones a Radio Mitre Mar del Plata.

Desde CaIPA todavía están esperando los informes de las áreas comerciales de las empresas adheridas para tener un panorama más claro de la manera en que impacta la medida anunciada el sábado mediante el Decreto 37/2019.

“Estamos preparando un informe con las consecuencias para la industria el cual divulgaremos en estos días. Por lo que hemos visto no distingue especie ni tipo de producto. Esto desalienta el agregado de valor en tierra”, le dijo Rivera a este medio.

Desde el sector de frigoríficos exportadores tendrán este martes el día de la audiencia con Liberman. “Quizás algunos productos, algunos tipos de flotas lo podrán pagar o no impacta tanto en su estructura de negocio. A nosotros nos saca del mercado. Hace unos meses estábamos preocupados para que ingrese pescado de manera regular todo el año para poder trabajar en un nivel parejo. Hoy al pescado no lo necesitamos, es imposible sostenerse”, aseguró Mellino.