06/12/2019
Una zafra de calamar parecida a la anterior y mirando la milla 201

En CAPA esperan una temporada de similar a la del año pasado. “Si hay mucho illex afuera bajarían los precios y no servirá sacar los barcos a pescar”, dijo Juan Redini, el presidente de la cámara armatorial.

Revista Puerto - Calamar - Juan Redini - 02
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

A casi un mes del inicio de la zafra de calamar 2020 comienzan a florecer perspectivas de cara a una temporada que activará entre 65 y 68 buques de bandera nacional que zarparán en busca del illex.

Desde CAPA, la cámara que agrupa a las empresas con buques poteros, esperan una zafra parecida a la del año pasado en tanto lamentaron no tener mayores datos científicos que el relevamiento realizado hace cuatro meses.

“Esperamos algo parecido a lo que fue este año. Necesitaríamos tener datos científicos más actuales, más sobre la apertura de la zona de pesca para contar con mayores certezas”, dijo Juan Redini, presidente de la cámara.

“Terminamos el año con casi 94 mil toneladas, un 13% menos que en 2018, y no hay indicios de que la situación haya mejorado. Pescamos tres meses y tenemos que vivir doce; se hace muy difícil”, reconoció el armador del Villarino.

Redini aseguró que en estos días están más pendientes de lo que ocurre fuera de la zona económica exclusiva. “Tenemos que ver qué ocurre afuera con los primeros barcos que llegaron a zona de pesca. Si hay recurso, bajarán los precios y estamos complicados. Hasta ahora se sostuvo la ecuación porque al no haber pescado afuera los precios mejoraron”.

En ese sentido el armador reconoció que de haber recurso afuera de la milla 200, “no valdría la pena sacar los barcos a pescar porque los costos laborales que enfrentamos nosotros son muy diferentes a la flota extranjera. Descargar un potero en puertos argentinos cuesta 2,5 veces más que hacerlo en Vigo”, remarcó.

Del total desembarcado, el 92% se exporta entero, sin cumplir con el reproceso en tierra que establece la legislación nacional. “Son ejemplares chicos, en su mayoría S y SS ya maduros y no crecen más. No podemos hacer vaina con eso. Hoy tenés un mayor rendimiento de producción haciendo entero.  Hace años que ya no pescamos el stock del sur en donde había ejemplares de 500 gramos. Ahí la mayoría hacía vaina con buenos tentáculos también”, aseguró el Presidente de CAPA.

Sobre el planteo que hizo Chubut para atender la flota extranjera que opera sobre la milla 201 en puertos provinciales, Redini fue tajante. “Sería una locura habilitarlos a que utilicen la infraestructura portuaria nacional porque implicaría un reconocimiento expreso y consentimiento a su presencia en la zona, cuando han demostrado que no respetan los derechos e intereses del país ni a sus instituciones ya que incurren en pesca ilegal en aguas jurisdiccionales de nuestra ZEE”, detalló el dirigente.