29/01/2020
Conarpesa desecharía líquidos en un predio no habilitado

En la madrugada son retirados de la planta de Puerto Madryn y trasladados hasta un campo a 40 kilómetros. Allí serían arrojados a pesar de que no tienen habilitación a tal efecto. El Ministerio de Ambiente de Chubut estaría en conocimiento, pero no ha actuado.

Revista Puerto - Desechos de Conarpesa - 02

El gobierno de Arcioni no hace mucho esfuerzo para controlar a la empresa de Álvarez.

Por Nelson Saldivia

Desde la planta de procesamiento de pescado que Conarpesa posee en Puerto Madryn estarían siendo trasladados desechos líquidos hasta un predio ubicado al oeste de la ciudad. A través de camiones cisterna que son despachados en horarios nocturnos, y principalmente durante la madrugada, los desechos no tratados son trasladados a un campo al que se llega por la Ruta 4 a unos 40 kilómetros de Puerto Madryn.

En el casco de la estancia “El Milagro” se realiza el enterramiento de desechos sólidos de langostino de la empresa Conarpesa; para esta actividad cuenta con una ‘habilitación provisoria’ por parte del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, en tanto, el predio no contaría con autorización para el depósito de residuos industriales líquidos.

De estas circunstancias habría sido impuesta la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental de la provincial, aunque llamativamente no habrían iniciado ningún tipo de acciones para la constatación del volcamiento presuntamente irregular.

En el comienzo del año, la cartera de medio ambiente a realizado diversos operativos en pesqueras de Puerto Madryn, labrado infracciones al Decreto 1540/16, correspondiente a la reglamentación de la Ley XI N° 35 “Código Ambiental de la Provincia del Chubut”, y la clausura preventiva de los vuelcos de los efluentes líquidos de los residuos pesqueros en varias plantas.

Con todo, restará ahora observar el tratamiento que la autoridad ambiental realizará sobre estos traslados y vertidos de líquidos en un sector que solo tiene habilitación provisoria para enterramiento de residuos sólidos.

Estas prácticas se vendrían realizando desde octubre del año pasado en coincidencia con el inicio de la temporada de langostino, y el cargado de camiones se haría por la noche, y el traslado en horas de la madrugada, para sortear así los controles estatales.