24/01/2020
Cuarto intermedio del SOMU con cámaras patronales por el calamar

Fracasó la audiencia celebrada ayer en el Ministerio de Trabajo que el gremio de obreros marítimos celebró por separado con CEPA y CAPA. Volverán a reunirse el 27 de enero. La conciliación vence el 3 de febrero.

Revista Puerto - Calamar
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Un abismo sigue separando a las cámaras armadoras de buques poteros con el SOMU. Ayer fracaso una nueva reunión a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación y las partes pasaron a un cuarto intermedio hasta el 27 de enero.

La flota continúa con buenas capturas, entre 20 y 40 toneladas por día, luego de un comienzo irregular debido a las malas condiciones climáticas reinantes en la zona de pesca, al sur del 44º S.

La temporada pudo ponerse en marcha el 10 de enero por una conciliación obligatoria que dictó la autoridad de aplicación, período de paz social que se prolongará hasta el 3 de febrero.

En CAPA y CEPA consideran desmedido el pedido de actualización del 250% que formuló el Sindicato de Obreros Marítimo, aunque en la audiencia no formularon una oferta oficial.

El actual valor de la tonelada de entero que se liquida como producción tiene un valor de $ 100, luego del último aumento registrado el año pasado. En el SOMU pretenden alcanzar los $ 350 la tonelada de entero, el producto que mayoritariamente descarga y exporta la flota potera.

Desde la dirigencia del sindicato se mantiene un total hermetismo, al menos mientras dure la conciliación. Aunque los marineros consultados por este medio no dudan en afirmar que “vienen arrastrando un retraso en la actualización salarial, herencia de la conducción de Omar Suárez, quien creía que sus comprovincianos correntinos podrían resignar ingresos por vivir en una provincia con un nivel de vida barato. Esa dirigencia y los empresarios siempre explotaron a los correntinos”, coinciden.

Un potero embarca a 22 marineros. “Producir una tonelada el año pasado tuvo un costo de 2200 pesos. Quien pudo vender el calamar después de las elecciones primarias, en agosto, a casi 2500 dólares la tonelada, obtuvo un ingreso bastante superior al costo laboral”, aseguran off the record marineros de esa flota.

En el SOMU pretenden mejorar ese valor y ajustarlo al precio de la producción en estos últimos años, que ha crecido significativamente desde los 1500 dólares que valía hace poco más de 5 años.

Tras el acuerdo paritario del año pasado, un marinero de planta tuvo una actualización del 50% en dos tramos que llevó el básico de los 8 mil a los 12 mil pesos.

Los valores vigentes con que cerraron el año marcaron, además de los $ 100 para la tonelada de entero, vaina: $ 183; tentáculo limpio: $ 124 y tentáculo sucio: $ 64.

Poco hicieron de vaina el año pasado, apenas 5511 toneladas se exportaron como tal, según la estadística oficial en los primeros 10 meses de 2019. El valor de exportación promedio fue de 4084 dólares.