06/02/2020
En Chubut buscan destrabar el conflicto con el SUTAP

A raíz de la interpretación de una ‘medida cautelar’ les redujeron el sueldo a afiliados a ese gremio que se desempeñan en la Secretaría de Pesca. Inspectores encabezaron protesta bloqueando salida de camiones con langostino de Puerto Rawson. Hoy habrá una audiencia de partes.

Revista Puerto - Chubut - Descarga
Por Nelson Saldivia

En la Secretaría de Trabajo de Rawson se llevará a cabo este mediodía una audiencia en el marco del conflicto suscitado con los empleados de la Secretaría de Pesca de Chubut enrolados en Sindicato Único de Trabajadores de las Administraciones Portuarias (SUTAP). A comienzos de semana se produjo una medida de fuerza en el puerto de Rawson bloqueándose, por algunas horas, la salida de camiones con langostino.

El Ministerio de Economía de la provincia liquidó los sueldos de los empleados afiliados a esa organización sindical con descuentos de los aumentos que habían sido acordados el año pasado en paritarias.

El SUTAP denuncia persecución, mientras que desde la Secretaría de Pesca explican que los descuentos obedecen a una medida cautelar ordenada por un juez a raíz de una acción interpuesta por ese sindicato que requirió no homologar y aplicar a sus afiliados el acuerdo paritario que firmaron en octubre de 2019 los gremios ATE y UPCN.

Las asesorías letradas de las carteras de Pesca y de Economía, esta última que liquida los sueldos, interpretaron que la manda judicial al ordenar retrotraer la aplicación del acuerdo paritario no se limitaba a horarios y condiciones laborales, sino también a los incrementos salariales acordados en aquella oportunidad.

Tras el bloqueo parcial a la salida de camiones en los muelles de Rawson, la Secretaría de Trabajo convocó para este jueves al mediodía a las partes para tratar de llegar a un punto de entendimiento. Si bien la medida la encabezaron los inspectores de pesca, hay afiliados al SUTAP empleados en diferentes áreas de la cartera de Pesca provincial.

“En octubre de 2019 se llegó a un acuerdo en el marco de las negociaciones paritarias con nuevas pautas salariales y de trabajo. Lo firmaron ATE y UPCN, que son quienes tienen personería gremial y son reconocidos por la Secretaría de Trabajo como paritarios”, explicó el secretario de Pesca, Adrián Awstin sobre el origen del conflicto.

Precisó que “posteriormente el SUTAP va a la justicia y pide una medida cautelar para que a sus afiliados no se les aplique el Convenio Colectivo de Trabajo firmado. Un juez les otorga la cautelar y ordena al Gobierno a retrotraer los cambios pautados en paritarias debiendo mantener las mismas medidas contractuales anteriores a la vigencia del CCT. Esto significa que algunos afiliados al SUTAP volvieron a estar enmarcados bajo la Ley 1987 (Personal de la Administración Pública Provincial) y otros al anterior Convenio Colectivo”, detalló el funcionario.

La Secretaría de Pesca apeló la medida judicial, pero no ha habido resolución en virtud de la feria judicial, al tiempo que el sindicato le pidió una aclaratoria al magistrado ya que consideran que sólo se debía volver atrás con las nuevas condiciones laborales acordadas, no así con los incrementos salariales fijados en ese mismo acuerdo.

El Ministerio de Economía interpretó que retrotraer las condiciones a la situación anterior del nuevo CCT implicaba también no aplicar las subas salariales firmadas. “Por esta situación a algunos empleados se les ha practicado un descuento que va desde los 2.000 pesos hasta 20.000 pesos, pero en ningún caso se les redujo un 50% sus salarios; eso es una exageración del SUTAP”, sostuvo Awstin, quien señaló que les pidió a las autoridades de la cartera de Economía que “esos montos descontados sean depositados en una cuenta especial hasta tanto la justicia clarifique los alcances de la cautelar. Para que en el caso de que deban ser liquidados se pague en planilla complementaria”, concluyó.