11/02/2020
La flota amarilla volvió a rechazar la aplicación del FAP

Arcioni recibió a representantes de la flota de Rawson y gremios afines. Solo asistieron cuatro diputados del oficialismo cuyo bloque está fracturado. El proyecto de modificación del Fondo Ambiental Provincial no tiene fecha de tratamiento por el paro legislativo y la crisis política.

Revista Puerto - Chubut - Rechazo al Fondo Ambiental Pesquero - 02
Por Nelson Saldivia

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió en Casa de Gobierno a representantes de la flota amarilla y artesanal de Rawson quienes reiteraron su rechazo a la aplicación del Fondo Ambiental Provincial (FAP) a ese sector.

El Poder Ejecutivo elevó, el mes pasado, un proyecto de ley de modificación del FAP, pero no fue tratado al fracasar la sesión extraordinaria convocada para someter a votación un paquete de medidas que además de ese punto incluía el incremento del canon de extracción pesquero, entre otros aumentos impositivos. El proyecto en cuestión que excluía a los desembarques en los puertos de Rawson y Comodoro Rivadavia del FAP tampoco tenía asegurada su aprobación a partir de las disidencias planteadas dentro de la propia bancada del oficialismo.

En la reunión de ayer no pasó desapercibido un dato significativo, en términos políticos, que es que apenas concurrieron cuatro diputados del oficialismo cuyo bloque se encuentra fracturado por desavenencias entre Arcioni y sus socios políticos. Hoy el Gobernador no tiene mayoría ni quorum propio en la Cámara de Diputados.

Además de ese escenario político, no hay fecha tentativa para que esas iniciativas tengan tratamiento parlamentario por que el gremio del personal legislativo de Chubut inició un “paro por tiempo indeterminado”; el motivo es que el sábado recién acaban de cobrar sus haberes del mes de diciembre.

Con todo, del encuentro de ayer participaron el secretario de Pesca, Adrián Awstin, el subsecretario de la cartera, Gabriel Aguilar; los diputados oficialistas Juan Pais, Graciela Cigudosa, Pablo Nouveau y María Cativa; y representantes de la Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), de los gremios SOMU, SUPA y Siconara.

El presidente de la CAFACH, Gustavo González, señaló que “nos vamos muy conformes con la reunión y la predisposición del Gobernador y del Secretario de Pesca, además de la presencia de los diputados que nos escucharon y se comprometieron a analizar los puntos para encontrar una solución al conflicto”.

“Desde septiembre de 2018 que estamos con este problema, donde se incorpora un nuevo tributo que es el FAP que consideramos inconstitucional, porque la Ley N° 2409 contempla el pago de un 2% de este canon que tiene previsto el impacto ambiental de nuestra actividad”, explicó.

Asimismo, el referente empresario dijo que “en ese marco hicimos presentaciones, el Gobernador lo entendió y vetó esa ley, pero la Legislatura insistió y finalmente está vigente. Los convenios colectivos de trabajo estipulan que todo canon nuevo se descuenta a las tripulaciones, entonces esto termina afectando al salario del trabajador”.

“Realizaremos algún proyecto en conjunto con los diputados para poder llevarlo a sesión extraordinaria y aprobarlo”, añadió González.

Por su parte, Jorge Maldonado, de Conductores Navales sostuvo que “no es justo que le sigan descontado a los trabajadores de la pesca porque es un sector que es redituable económicamente, por eso vamos a hacer todo lo posible para que esto no suceda, ya que estamos hablando de más de 10 mil personas que acapara esta medida”.