03/02/2020
La Nación financiaría el dragado del puerto de Rawson

Es una de las obras prioritarias que el intendente Damián Biss planteó al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. El dragado de la desembocadura del río Chubut garantiza la plena operatividad de la actividad pesquera. Hace más de una década que no se realiza una remoción de sedimentos del canal de ingreso.

Revista Puerto - La Nacion financiaria el dragado del puerto de Rawson - 02
Por Nelson Saldivia

El ministro de Transportes de la Nación, Mario Meoni, recibió en los últimos días al intendente de la capital de Chubut, Damián Biss, quien le planteó una serie de obras consideradas prioritarias entre las que se encuentra la necesidad de proyectar el dragado del puerto de Rawson. Una obra de esas características demandará una importante inversión que hoy una provincia fundida como la que administra el gobernador Mariano Arcioni no está en condiciones de afrontar.

Hace más de una década que no se realiza una remoción de sedimentos del canal de ingreso, lo que obliga a los capitanes de los barcos a ingresar con máxima precaución para no tener inconvenientes con el calado.

Si bien hoy no impide la operatoria de la flota, el dragado del puerto es una necesidad para garantizar la actividad pesquera y que la acumulación de sedimentos no continúe avanzando.

En ese marco, el intendente Biss incluyó a esta obra en la nómina de prioridades que la capital chubutense planteó ante las nuevas autoridades del Ministerio de Infraestructura de la Nación, toda vez que por la magnitud de la misma se requiere de financiamiento nacional para su realización.

“Queremos y necesitamos poner en valor el puerto de nuestra ciudad capital. Su mantenimiento y reforma es una obra estratégica para el desarrollo económico de la zona del valle, es el principal puerto en capturas de langostinos de la provincia”, dijo el intendente tras el encuentro mantenido con Meoni.

En ese sentido, agregó que “hay muy buena predisposición de Nación para avanzar con el dragado del puerto, y estamos conversando con el gobierno provincial por la obra de las defensas costeras”.

Biss agradeció “el acompañamiento del diputado Ignacio Torres en las gestiones y el recibimiento del ministro Meoni por su mirada federal y la contemplación de las necesidades de los chubutenses”.

Por su parte, el legislador nacional anticipó que impulsará desde el Congreso la necesidad de incluir estos nuevos proyectos en el Presupuesto Nacional. “Mediante un proyecto de declaración vamos a expresarnos en este sentido y darle prioridad para incorporarlas a la agenda nacional”.

Torres indicó en relación a los trabajos que involucran a los distintos estamentos gubernamentales que “tenemos que buscar un marco normativo serio para facilitar el trabajo mancomunado entre el municipio, la Provincia, la Nación y los privados que hacen uso de los servicios y la infraestructura del puerto”, dijo y aseguró que “con la buena predisposición de los actores involucrados la planificación y el trabajo en conjunto es un compromiso y una responsabilidad que busca el beneficio de todos”.