19/03/2020
En Chubut fijarían nuevas pautas para el proceso de merluza

Del acuerdo tomarán parte el STIA, la Cámara Pesquera del Golfo San Jorge de Comodoro Rivadavia y el Gobierno. Busca sostener los puestos de empleo en temporada baja de langostino. Las partes aceptan actualizar condiciones a la luz de la delicada coyuntura económica global.

Revista Puerto - Chubut - Merluza
Por Nelson Saldivia

El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, anticipó que se trabaja en la firma de un acuerdo integral para el procesamiento de merluza en plantas de Comodoro Rivadavia del que tomarán parte cámaras empresariales, el Sindicato de la Alimentación y la provincia. Se trata de un convenio con el sector del trabajo en la búsqueda de alternativas que faciliten la ocupación de mano de obra a través del recurso merluza, es decir, permitir determinado esquema de contratación para los meses en que no se trabaja con langostino y así sostener determinados niveles de empleabilidad en el sector en temporada baja de langostino, y más aun en las delicadas circunstancias económicas que atraviesan a todas las industrias.

Desde el sector comodorense representados por la Cámara Pesquera del Golfo San Jorge, con la participación del gobernador Mariano Arcioni y del intendente Juan Pablo Luque, se preveía realizar una presentación conjunta esta semana, pero a la luz de las severas medidas restrictivas de circulación impuestas como prevención del brote de coronavirus, es que se pospuso, y podría realizarse a través de videoconferencia en los próximos días.

“Estamos arribando a un convenio con el sindicato STIA para que haya un esquema un poco más flexible para que se pueda procesar merluza en tierra. La situación de crisis nos obliga a adaptarnos a estas circunstancias teniendo como prioridad que se sostenga la ocupación de mano de obra en temporada baja de langostino”, sostuvo.

“Debemos levantar la puntería con la merluza, fijar condiciones que hagan rentable su procesamiento, porque de otro modo no se podrán sostener los puestos de empleo”, manifestó Awstin.

“Esto es lo que dije en enero de 2019, cuando insistía en que el sindicato y las empresas del sector se tienen que poner de acuerdo para explorar alternativas”, recordó al insistir que la actividad debe adecuarse permanentemente al contexto y escenario económico que se vive a nivel global.

El acuerdo contendría determinadas condiciones en las que se tiene en cuenta que no es lo mismo un esquema de remuneraciones basado en el recurso langostino, por lo que las partes fijan pautas laborales en función del recurso merluza que tiene otros valores en todas sus fases de producción y comercialización.

Por otro lado, también se trabaja en protocolos sanitarios de trabajo para las plantas de procesamiento, que las que hoy siguen trabajando, son las que hacen merluza en Comodoro Rivadavia. “Esto incluye, disminución de personas en las fábricas, toma de temperatura al ingreso, estamos viendo la posibilidad que las empresas instrumenten cámaras infrarrojas termográficas, pero esto no sería posible en forma inmediata”, explicó. “Debe haber disponibilidad para los trabajadores de alcohol en gel, o ante la falta en el mercado, proveer de alcohol diluido en agua con normas establecidas por la autoridad sanitaria y uso de barbijos”, detalló sobre las recomendaciones que se enviarán a las empresas.