19/03/2020
Extreman precauciones en plantas de procesamiento

Profesionales de la salud controlan al personal de Barano 2008 que ingresa a planta. Para los trabajadores que integren grupos de riesgo o los que presentaran alguna sintomatología se aconseja su asistencia y retorno a domicilio. La pandemia obliga a repensar los procesos productivos.

Revista Puerto - Control medico a trabajadores del pescado - Planta Varano 2008 - 02
Por Nelson Saldivia

La emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus obligó a reconfigurar las modalidades de trabajo en todas las actividades, y la industria pesquera no es la excepción. En el caso de Chubut, la finalización de la temporada de langostino en aguas provinciales desaceleró la operatoria de flota costera langostinera, la actividad portuaria y mermó significativamente el trabajo en las plantas de procesamiento de Rawson, Trelew y Puerto Madryn.

En el puerto de Comodoro Rivadavia se continúa pescando, y a buen ritmo, merluza en el golfo San Jorge, y esto también ha llevado a que se implementen protocolos sanitarios preventivos tanto para las tripulaciones de los fresqueros que zarpan a buscar materia prima, como en las plantas de procesamiento.

Minimizar riesgos

Así, cada empresa adopta medidas por la contingencia. En el caso de Barano 2008 y Pesquera del Chubut, de Comodoro Rivadavia, a través de un servicio médico privado se instruye al personal de planta, uno a uno, sobre las acciones preventivas estipuladas en los protocolos sanitarios, al tiempo que se verifica que los trabajadores no presenten sintomatología que haga recomendable su retorno al domicilio.

Las medidas buscan extremar las precauciones y minimizar los riesgos de propagación del brote, haciendo concurrir a trabajar al personal indispensable para las tareas que requieren los procesos de ingreso y cortado de merluza hubbsi.

“Todos debemos tomar conciencia y colaborar con todas las medidas que sean necesarias para preservar la salud de los trabajadores y la población en general”, sostuvo el titular de Barano 2008, Juan Salvador Suchovinski.

“Este tema va a golpear a todas las actividades económicas y debemos adoptar las estrategias que permitan priorizar la salud y a la vez mantener la maquinaria productiva, porque la paralización total de la producción llevaría a la inviabilidad de las empresas y agravaría la situación económica. Hay que ser cautos y actuar todos con mucha responsabilidad”, recomendó al describir que este nuevo fenómeno global obliga a repensar los sistemas tradicionales del ámbito productivo.

Buques pescan en el día

“Tratamos de llegar con estas medidas a los tripulantes de los fresqueros que salen a pescar merluza y en 12 o 14 horas están de vuelta, como también a los trabajadores de planta, que reciben información de parte de profesionales de salud, se les toma la temperatura y se los consulta sobre algún síntoma. Todos debemos colaborar y cuidarnos”, añadió Suchovinski.

Con todo, el parte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de Chubut de este miércoles precisó que hasta el momento no hay casos confirmados de coronavirus en el ámbito provincial, y que el número de viajeros con distanciamiento social es de 418, es decir, personas que arribaron de países con altos niveles de transmisión y son sometidos a aislamiento a su llegada.