12/03/2020
Ferias suspendidas, cuarentena y mercados en caída libre por el coronavirus

La expansión del contagio sigue golpeando la economía. Las restricciones en la circulación de las personas que ya ha impuesto Italia y que prevé imponer España a partir de la semana que viene, amplían la afectación de los mercados que ya se estaba viviendo con China. A partir de la semana que viene en Barcelona, en algunos sectores comenzarán a trabajar desde sus casas, algunos hoteles han cerrado, los supermercados están desabastecidos y los eventos se suspenden.

Revista Puerto - Feria de Bruselas - 02
Por Karina Fernández Fotos de archivo

Entre los eventos que se ha suspendido en Europa a causa de la pandemia de coronavirus está la feria de pesca de Bruselas, Seafood Global, prevista para fines de abril. Esta es la última feria de pesca que el Grupo Diversified hará en Bruselas, ya que a partir de 2021 se hará en Barcelona. Según confirmaron los organizadores mediante un comunicado, consideran que a fines de marzo estarán en condiciones de anunciar la nueva fecha del evento.

Se trata de una de las principales ferias de la industria, la primera del año en el continente europeo, que permite medir el mercado a los vendedores. Este año prometía ser el termómetro del impacto del coronavirus y también una medida sobre la avidez de producto que podría tener el mercado. Pero la primera medición ha dado un signo negativo al directamente suspenderse la feria.

Las esperanzas de recuperar volumen de ventas del langostino entero argentino están puestas especialmente en Italia, que ya se encuentra paralizada, con bares y restaurantes que abren unas pocas horas de día y donde Roma está limpia de turistas. El mercado por excelencia del langonstino entero es España, que empieza a tomar medidas similares a las italianas.

Sin ventas a China, con devoluciones de envíos, con puertos que no tiene capacidad para recibir las cargas de colitas de langostino que se envían desde Argentina y no pueden procesar aún; sumado a que en los principales mercados europeos, si no se detiene el avance del coronavirus, el consumo se derrumbará, en Argentina los empresarios comienzan a tomar medidas precautorias.

Ventura Lafuente, vicepresidente de Estrella Patagónica, señala que por el momento el impacto no se ha sentido pero si no tiene un freno el avance del virus, esperan sentirlo en las próximas semanas como consecuencia de las medidas que ya se están tomando en los centros turísticos. Debido a la caída de China, el próximo fin de semana la empresa dará por terminada la temporada de Rawson. Lo mismo que Conarpesa y otras empresas.

En Argentina la decisión adoptada por el gobierno nacional respecto de la cuarentena obligatoria para toda persona que ingrese al país, proveniente de alguna de las zonas afectadas por el coronavirus, comenzará a complicar la logística operativa de algunas empresas pesqueras. “Sobre todo para aquellos que tenemos tripulaciones extranjeras que ni bien llegan tenemos que someterlos a una cuarentena obligatoria”, comenta a Revista Puerto el asesor jurídico de Argenova, Mauro Zamboni, que confirma que ya están estableciendo protocolos para aplicar en la empresa.

La de Bruselas es la segunda feria que se suspende. Primero fue la de Boston -Seafood Expo North America- que se hubiera celebrado esta semana y por el momento ninguna tiene nueva fecha de realización. Aunque existe la esperanza de tener un panorama más alentador a fines de marzo. Lo mismo que esperan todos ante el avance de un virus tan destructivo para la economía del mundo.