06/03/2020
Frenan cambios a canon pesquero y fondo ambiental

Diputados de Chubut aprobaron paquete de medidas impositivas impulsadas por el gobierno de Arcioni, pero excluyeron de tratamiento la modificación al Fondo Ambiental Provincial y el aumento del canon de extracción.

Revista Puerto - Legislatura de Chubut - 02
Por Nelson Saldivia

La Legislatura de Chubut dio aprobación este jueves a una batería de medidas impositivas que tienen como objetivo incrementar los ingresos del Estado, pero se excluyó de tratamiento a dos proyectos vinculados directamente con la actividad pesquera provincial.

Una de las iniciativas que proponía incrementar el porcentaje que se paga como “canon de extracción” no obtuvo dictamen en las comisiones y no se llevó al recinto, al igual que el proyecto por el cual se excluía al puerto de Rawson del pago del Fondo Ambiental Provincial que debe abonar la flota amarilla a razón de cada cajón de langostino desembarcado.

Ambos temas fueron relegados porque no había consenso entre los legisladores para su aprobación, y en las próximas semanas continuarían siendo analizados en comisión, y los diputados solicitarían una nueva convocatoria al Secretario de Pesca para que exponga sobre los alcances de las dos propuestas.

Canon de extracción

El proyecto del Ejecutivo pretende que el valor establecido se determine “en 4% del precio de la tonelada de algas secas puestas sobre camión en lugar de origen, cualquiera sea su destino. El 4% del precio del kg de los recursos vivos del mar en caso de bivalvos y mariscos, resultante de la primera venta, en el lugar de origen o que sean desembarcados en puertos provinciales, 4% del precio de la tonelada de guano marino en lugar de origen, cualquiera sea su destino. El 2% del precio del kilogramo de peces en el lugar de origen, cualquiera sea su destino y el 6% del precio de la tonelada de centolla en el lugar de origen, cualquiera sea su destino”.

Cuando una planta procesadora solicite la excepción a lo dispuesto en el artículo 4° del Decreto 707/18 que limita la Producción de Langostino en Bloque, “la Secretaria de Pesca podrá autorizar la salida de la Provincia de cola refrigerada clasificada, debiendo dictar a tal efecto el pertinente y fundado acto administrativo en tal sentido. En ningún caso podrá autorizarse la salida de más del 3% del total de las capturas realizadas en jurisdicción provincial. En estas situaciones el monto que se debe pagar se incrementará en un 50%. En todos los casos, cuando el producto sea reembarcado y transportado sin procesamiento con destino fuera de la Provincia deberá acreditarse su pago, previo a la obtención de la guía correspondiente”, cita la iniciativa que no llegó al recinto para su tratamiento. Además, consignaba que “los fondos provenientes que correspondan a productos desembarcados en el puerto de Rawson, se distribuirán de la siguiente manera: 70% corresponde a la Provincia del Chubut; 30% corresponde a la Municipalidad de Rawson”.

Cambios al FAP

Dentro del plexo normativo que impulsó el gobierno de Mariano Arcioni hay un proyecto que prevé modificar el Fondo Ambiental Provincial (FAP), que actualmente está contemplado en la Ley I-658.

Vale recordar que esta norma fue sancionada por primera vez el 17 de abril de 2018, cuando los diputados de la conformación anterior de la Legislatura aprobaron la Ley I-620. Específicamente, la misma contaba con dos objetivos globales: la preservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales y la reparación de daños generados al ambiente.

Con el correr de los meses se fueron modificando algunas cuestiones y el 16 de mayo de 2019 se sancionó la Ley I-658, que se basó en la norma mencionada anteriormente, pero con algunas modificaciones puntuales.

La novedad ahora pasa por las excepciones establecidas por el propio ordenamiento jurídico. En un principio se estableció que el canon en cuestión debía ser abonado por todas las localidades de Chubut en donde hay puertos que se dediquen a dicha actividad. Asimismo, ya con la modificación concretada en mayo de 2019 se creó un nuevo artículo para exceptuar de lo normado al puerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Ahora, dentro del paquete de proyectos que Arcioni envió al a Legislatura para que sean tratado se solicitó que también quede afuera del FAP el puerto de Rawson. En un escueto proyecto que cuenta con un solo artículo, se pide modificar el cuarto ítem de la Ley I-658, estableciendo que el mismo quede redactado de la siguiente manera: “Artículo 4º.- Exceptúase de lo nombrado por la Ley Provincial I-620 y sus modificatorias al puerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia y Rawson”.