20/03/2020
Implementan controles sanitarios en acceso al Storni

Se le toma la temperatura a toda persona que desempeñe tareas en el muelle multipropósito de Puerto Madryn. El SUPA aceptó retomar la actividad en forma restringida y bajo controles sanitarios.

Revista Puerto - Chubut - Controles sanitarios en muelle Storni - 02
Por Nelson Saldivia

La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) comenzó a implementar diversas medidas de seguridad sanitaria a todo el personal que desempeña algún tipo de tarea en el muelle multipropósito Almirante Storni.

“Este jueves, profesionales nucleados en el Colegio de Enfermeros de Puerto Madryn comenzaron a realizar los controles de temperatura corporal a todo el personal de la estiba que ingresó al Muelle Storni”, dieron a conocer tras la situación de conflicto que se generó en el comienzo de semana cuando los obreros de la Cooperativa de Estibajes y del SUPA se negaban a trabajar, hasta que posteriormente se acordaron una serie de medidas preventivas.

«Esta acción forma parte de las medidas impulsadas desde la APPM y la Secretaría de Pesca de la Provincia, para garantizar la salubridad de los trabajadores y fue acompañada por las empresas de estibaje y el SUPA», precisaron desde la autoridad portuaria madrynense.

Cabe mencionar que el control sanitario se extendió al personal de la APPM que se encuentra cubriendo las guardias mínimas, personal de la Prefectura Naval Argentina, transportistas y toda persona que debiera ingresar a trabajar en jurisdicción portuaria.

El miércoles se desarrolló una reunión que destrabó la situación en el marco de una reunión con empresas pesqueras, de logística y estibaje de la zona, con el propósito de definir detalles sobre las medidas de prevención y seguridad que se tomarán a fin de evitar la propagación del COVID -19 en la provincia.

En principio se resolvió que se desinfecten las zonas de trabajo, las casillas, las máquinas y se les provean barbijos y guantes descartables a todos los trabajadores portuarios. Se implementa una especie de Comité de Crisis a los efectos de poder asegurar que la logística del Puerto de Madryn siga moviéndose.

Estas medidas de prevención se tomaron en función de las normativas que ha dictado el Gobierno nacional, a través del decreto de necesidad y urgencia que obliga al aislamiento de las personas y el párate total de la Administración Pública y los privados, salvo los estrictamente necesarios.

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y las empresas que realizan operatoria en el puerto, pautaron reducir la cantidad de gente en cuanto a las manos que se utilizan para hacer la logística. Pero no se va a paralizar actividad portuaria porque el gobierno nacional planteó en el decreto N° 274 que todo lo que tenga que ver con el comercio internacional no se paralice, a los efectos de asegurar el traslado de mercadería y alimentos.

En los primeros días de la semana estuvo un buque carguero de portacontenedores, en rada, a la espera de poder cargar contenedores que se han vendido y deben trasladarse a puertos internacionales. Son aproximadamente uno 750 contenedores, 700 de langostinos y 50 laneros. El barco ya atracó y empezaron a cargarlo, pero no al ritmo habitual ya que hay menos personal.