13/03/2020
Langostino: no se abre al norte y evaluarán si hacen una prospección en abril

Lo decidió el CFP en virtud de la experiencia del año pasado y las recomendaciones científicas. Le solicitaron al INIDEP que eleve una propuesta de prospección para el 13 de abril que será analizada en la próxima reunión.

Revista Puerto - Langostino
Por Karina Fernández

El Consejo Federal Pesquero decidió en la reunión de ayer no hacer lugar a los pedidos de apertura del sector ubicado al norte del paralelo 42º S, en aguas nacionales, que realizaron las cámaras marplatenses CEPA y CAIPA. Apoyándose en el principio precautorio y en los resultados del informe elevado por el INIDEP el año pasado luego de que la flota operara en el norte, decidieron mantenerlo cerrado a la pesca durante el mes de marzo y evaluarán junto a los investigadores la posibilidad de realizar una prospección a mediados de abril para decidir si es recomendable su apertura.

Las cámaras marplatenses presentaron notas solicitando se levante la suspensión del despacho a la pesca de langostino dispuesta el 7 de noviembre de 2019, argumentando “que la información que han recibido sobre las capturas que actualmente se están realizando en el área donde opera la flota con asiento en Puerto Rawson”.

Los consejeros recordaron que esa decisión no se tomó de forma arbitraria sino que “se hizo mérito de la información suministrada por el INIDEP” y dando respuesta a la solicitud que habían realizado los investigadores de detener las de operaciones de pesca de langostino hasta inicios del mes de marzo, fuera del AVJM, atento el nivel de bycatch registrado y como medida de protección al proceso reproductivo del langostino que presentaba un alto porcentaje de hembras impregnadas.

A la vez hicieron referencia a la información disponible respecto del impacto que tuvo la flota sobre el langostino y la merluza en la experiencia del año pasado, cuando más de 60 barcos operaron desde el 28 de febrero en ese sector.

Los informes del INIDEP “dieron cuenta del alto porcentaje de hembras impregnadas en las capturas de la flota al norte del paralelo 42 °S en los meses de febrero y marzo de 2019, situación que se observó en abril del mismo año con idéntico porcentaje”, señalaron los consejeros.

“La tendencia declinante de la captura por unidad de esfuerzo y las capturas de porcentajes altos de hembras impregnadas conduce a la evaluación precautoria del desarrollo de la pesquería de langostino al norte del Área de Veda y demanda de una mayor cautela en la oportunidad y el modo más prudente para retomar la actividad pesquera en dicha zona”, se indica textualmente en el Acta 6.

En base a esta información, consideraron oportuno “mantener la suspensión durante el corriente mes de marzo de 2020, y prever el reinicio de las operaciones dirigidas a la especie sujeto a una prospección, siempre que sus resultados así lo aconsejen”. Indicaron a la vez que tuvieron en cuenta para realizar este análisis “la extensión temporal de la suspensión provisoria de la pesquería de langostino en aguas de jurisdicción nacional”, prevista para junio.

“Teniendo todos estos elementos en consideración, manteniendo el enfoque 10precautorio que preside las decisiones de administración de esta pesquería, se decide por unanimidad solicitar al INIDEP que remita una propuesta técnica de prospección de langostino, con buques de la flota comercial, al norte del paralelo 42° S (fuera del área de veda), con fecha de inicio el 13 de abril, para su consideración y tratamiento en la próxima reunión”.