22/05/2020
Allanaron empresas contratadas por el puerto de Madryn

Investigan presuntas negociaciones incompatibles con la administración pública y fraude. Los fiscales analizan contrataciones directas entre diciembre de 2015 y abril de 2020. Se practicaron siete allanamientos, incluido un campo de Península Valdés.

Revista Puerto - Administracion Portuaria de Puerto Madryn - 02
Por Nelson Saldivia

El Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn concretó este jueves un total de siete allanamientos, ordenados por una jueza local, sobre domicilios y oficinas de empresas privadas que reportan como proveedores de la Administración Portuaria de esa ciudad.

Las diligencias judiciales se enmarcan en una denuncia presentada en el mes de febrero y que busca determinar la legalidad de una serie de contrataciones realizadas entre diciembre de 2015 y el mes pasado.

Los fiscales intervinientes precisaron que se trata de una instancia preliminar y que hasta el momento no hay imputados, aunque no descargaron nuevos procedimientos, e indicaron que las empresas bajo la lupa tienen vínculos parentales que tendrían como único cliente a la APPM, y se analizan facturaciones millonarias, sin que se precisaran montos.

Los siete allanamientos se realizaron en las primas horas de la mañana en forma simultánea en domicilios y empresas, que incluyó un procedimiento

en un campo de Puerto Lobos, en Península Valdés, que tendría vinculación con las empresas investigadas.

Los investigadores precisaron que se trata de una causa vinculada a contrataciones efectuadas en la Administración Portuaria de Puerto Madryn durante la anterior gestión, y que se encuentra a cargo de los fiscales Daniel Báez y Alex Williams, por medio de la cual se investigan presuntas contrataciones direccionadas hacia determinadas empresas.

En principio, la calificación de la investigación es por “presuntas negociaciones incompatibles con la administración pública y fraude”; y es la instancia preliminar, ya que todavía no se llegó a solicitar una apertura formal de investigación que es cuando se formalizan las imputaciones.

No hubo precisiones sobre los resultados de los procedimientos, solo que se incautó documentación que posteriormente será analizada por el Ministerio Público Fiscal, al tiempo que se mencionó que la causa se inició en febrero de este año a raíz de una denuncia.

Los procedimientos de este jueves fueron concretados por efectivos de la Policía del Chubut, principalmente, en viviendas de la zona sur de la ciudad, donde secuestraron documentación y soportes tecnológicos. Días pasados, las actuales autoridades de la Administración Portuaria de Puerto Madryn aportaron expedientes de las contrataciones a partir de un requerimiento de la fiscalía.

El fiscal Alex Williams reveló que “estas empresas responden a un grupo de tipo familiar y a su vez tendrían vinculaciones entre sí”, y tratan de determinar si tenían como único cliente a la APPM, y si los trabajos facturados se concretaron y se realizaron a valores de mercado.

“Son lazos parentales, conyugales, algunas con una relación de amistad, y todas empresas facturaban unívocamente con un único proveedor que era la Administración Portuaria”, describió el representante de la fiscalía que monitoreo los allanamientos practicados.

Williams mencionó que a raíz de la denuncia “hemos pedido documental, la analizamos y encontramos indicios relevantes para solicitar estos allanamientos. Ahora buscamos soportes documentales y electrónicos donde haya constancia de estas contrataciones”, las que cotejarán con los instrumentos que aportó la Administración Portuaria.

No obstante, aclaró que “en principio es una instancia preliminar, estamos tratando de determinar si lo que tenemos como hipótesis después puede confirmarse”.

Sobre el lapso que se investiga, indicó que “lo circunscribimos a diciembre de 2015 y a abril del corriente año. Habrá que determinar la existencia de los trabajos y si los precios realmente se condicen con los del mercado, pero hablamos de cifras millonarias que tienen que ver con la logística del puerto, obras, compras de productos, movimientos de suelos y otros tipos de prestaciones”, concluyó.