21/05/2020
Chubut abre todos sus puertos a la flota marplatense

Los barcos congeladores tangoneros y fresqueros de altura con puerto de asiento en Mar del Plata podrán operar en la descarga y reabastecimiento en todos los puertos de Chubut, cuando abra aguas nacionales. No hay medidas restrictivas vigentes.

Revista Puerto - Chubut - Muelle Storni
Por Nelson Saldivia

La temporada de la pesquería de langostino en aguas nacionales se prevé tenga su inicio en el transcurso del mes de junio y desde diferentes cámaras empresariales de Mar del Plata habían hecho público su preocupación por presuntas restricciones que tendría la operatoria de sus buques en el muelle de Puerto Madryn.

En el mes de abril, desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn habían anunciado que se prohibiría la recalada de barcos pesqueros que no desembarcaren materia prima para el abastecimiento a plantas de la provincia.

El anunció no se instrumentó ya que la Unidad Ejecutora Portuaria Provincial no avaló la determinación de quien en ese momento estaba al frente de la APPM, Osvaldo Sala, el cual fue finalmente desplazado de su cargo semanas después.

En consecuencia, la autoridad portuaria provincial no ha dispuesto de ningún tipo de restricciones para el ingreso para desembarques de capturas, recambios de tripulaciones o reabastecimiento de buques a embarcaciones que tengan puerto de asiento en un distrito diferente al de Chubut.

La preocupación de las cámaras empresariales marplatenses obedecía a que, en base a la experiencia de años anteriores, el recurso suele estar más próximo al puerto de Puerto Madryn para aquellas empresas que optan por desembarcar las capturas del marisco y llevarlas hasta de Mar del Plata para su procesamiento.

En términos logísticos y operativos les resulta más conveniente utilizar ese puerto, que el de Camarones, ya que en las últimas zafras se verificó el ingreso a Chubut de una importante flota de camiones que transportan el langostino desde Puerto Madryn hacia Mar del Plata, y en esta venidera temporada tampoco tendrán impedimento para realizarlo.

La determinación que había sido anunciada en abril desde la APPM se fundamentaba en evitar o reducir la circulación de personas, desde la logística terrestre, hasta las tripulaciones o recambios para los buques, que provengan de la provincia de Buenos Aires, por ser uno de los distritos donde se verifica el mayor porcentaje de contagios por Covid-19.

No obstante, hoy continúan cerrados los ingresos terrestres a Chubut, y se autorizan ingresos específicos para transporte de mercaderías, y en el caso puntual de la industria pesquera ha sido una de las actividades expresamente exceptuadas de la cuarentena desde el inicio mismo de las restricciones.

En cuanto a los relevos de la marinería de los buques, desde el SOMU habían planteado que para evitar la circulación o arribo de trabajadores de otras provincias, se priorizara la contratación de marineros con domicilio en Chubut, aunque ya se autorizó en numerosos casos el arribo a la provincia de personas de otras jurisdicciones para ser embarcados en barcos pesqueros.