19/05/2020
En el SOMU “lamentan la desinformación” de Awstin

Juan Navarro, secretario de Pesca del gremio, salió al cruce de las declaraciones del funcionario chubutense en referencia a la medida de fuerza que aplican sobre la flota de Rawson que quiere ir a pescar merluza.

Revista Puerto - Juan Navarro - Secretario de Pesca del SOMU

Juan Navarro, secretario de Pesca del SOMU.

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Desde el Sindicato Obrero Marítimos Unidos (SOMU) salieron al cruce de los dichos de Adrián Awstin sobre el conflicto que mantiene paralizada la zarpada a merluza de algunos barcos costeros de la flota de Rawson.

“Lamentamos que este desinformado sobre la situación”, dijo Juan Navarro, secretario de Pesca del sindicato de marítimos a este medio. “Estamos pidiendo 3 pesos más por cajón. El año pasado se pagó 12 pesos y ahora queremos 15 pesos. No creemos que sea ningún despropósito; menos de un 20%”, resumió el dirigente sobre la situación puntual que afecta a una parte de la flota amarilla.

En declaraciones que ayer reprodujo Revista Puerto, Awstin había cuestionado la medida que frenaba a la flota, considerando que no era un año para hacer “planteos laborales paralizando barcos”.

“No creo que se fundan por pagar 3 pesos más por cajón de merluza cuando ha habido una inflación importante del año pasado a esta parte y han tenido una muy buena temporada de langostino en aguas provinciales”, remarcó Navarro.

El Secretario de Pesca de Chubut había considerado “inconcebible” que se haya parado un barco que va a merluza y calificado como “una aberración” que los gremios no tomen dimensión de lo que está pasando.

“Parece un férreo defensor de las empresas armadoras, pero allá él, no nos metemos en sus funciones, nosotros nos encargamos de defender los intereses de los trabajadores y estamos negociando con CAFACH para que puedan salir a pescar merluza pagando 15 pesos por cajón”, finalizó diciendo Navarro.